Tribunal ordena a diputados de Oaxaca crear la Ley de Consulta Previa en materia indígena

En caso de no hacerlo, los legisladores locales de la 64 Legislatura del Congreso del Estado pueden ser destituidos y ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 29/04/2019 13:10 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:40

Un tribunal colegiado federal ordenó a los diputados de Oaxaca crear la Ley de Consulta Previa en materia indígena antes de que concluya el segundo periodo de sesiones, con el fin de reparar una omisión legislativa desde hace 17 años.

En caso de no hacerlo, los legisladores locales de la 64 Legislatura del Congreso del Estado pueden ser destituidos y ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

La sentencia fue tomada por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en Cholula, Puebla en la sesión celebrada el cuatro de abril de 2019 en el amparo en revisión administrativa R-496/2018.

Los magistrados de este tribunal resolvieron tres juicios de amparos promovidos por Litigio Estratégico Indígena A.C., el Tribunal Colegiado Auxiliar poblano emitió una decisión histórica en favor de los pueblos y comunidades indígenas al ordenar al Congreso del Estado de Oaxaca que emitan la ley de consulta previa, libre, informada, de buena fe y con pertinencia cultural antes del 30 de septiembre de 2019.

En la demanda de amparo las personas indígenas expresaron que la falta de reglamentación de la reforma constitucional en materia indígena impedía el pleno ejercicio de sus derechos, que por tal motivo, se veían en la necesidad de promover juicios de amparo contra la omisión legislativa absoluta del Congreso de Oaxaca. Expresaron que era impostergable contar con una ley de consulta previa, libre e informada conforme a los estándares internacionales.

Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena Asociación Civil, organización que no recibe financiamiento de ningún tipo, apunta que es necesaria la creación de una ley de consulta previa, libre, informada, de buena fe y con pertinencia cultural, en virtud de que se requiere un mecanismo que posibilite a las personas indígenas dar su opinión respecto de proyectos administrativos que les afecten.

“Ahora, debemos estar pendientes de que la ley recopile los mejores estándares internacionales y las buenas prácticas sobre consulta previa en el mundo. Desde ahora hacemos un llamado a la CNDH, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, al INPI, a Dejusticia, a CELS, a IRESODH, entre otras para que se conviertan en supervisores  y garantes de la ley de consulta”, apunta la abogada oaxaqueña.

En primera instancia, el juez Décimo primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, conoció de los juicios de amparo acumulados números 304/2018, 305/2018 y 306/2018, promovidos por personas indígenas, quien hizo eco de la petición de los quejosos y concedió el amparo.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura del Estado no estuvo conforme e interpuso el recurso de revisión que fue declarado infundado por el tribunal colegiado.

Comentarios