Impugnará PES sentencia que le niega registro como partido indígena

En las pasadas elecciones no alcanzó el mínimo de votación requerida para permanecer

Foto: Especial
Política 29/10/2018 17:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 17:58

El dirigente  estatal del Partido Encuentro Social (PES), Azael Jacinto García, anunció que impugnarán la sentencia de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que les negó el registro como partido político local indígena.

Entre los argumentos con los que pretende lograr el registro, dijo, está el hecho de que más del 90 por ciento de sus candidatos en el proceso electoral local 2017-2018 eran de ascendencia indígena. "Déjenme decirles que más del 90 por ciento de nuestros candidatos fueron indígenas, por eso consideramos que merecemos el nombramiento y el registro del partido", afirmó.

El PES perdió el registro como partido político nacional en las pasadas elecciones al no alcanzar el tres por ciento de la votación efectiva, pero pudo optar por mantenerse como partido local, siempre y cuando en el estado también hubiese obtenido como mínimo el tres por ciento de la votación; lo cual no ocurrió.

Por esa razón, este instituto político busca que se le reconozca como indígena siendo  beneficiario de la ley electoral de Oaxaca que establece que con ese carácter puede conservar su registro con el 2.5 por ciento mínimo de la votación.

Jacinto García criticó la resolución de la Sala Xalapa del TEPJF y apuntó que su partido en las pasadas elecciones ganó nueve de los 39 municipios en los que encabezó la coalición con los partidos Morena y del Trabajo (PT); así como seis de seis diputaciones locales en las que les correspondió competir como parte de la coalición “Juntos haremos historia”.

Comentarios