Sancionarán a municipios que nieguen información pública

Las autoridades que incumplan la resolución, podrán ser removidas de sus cargos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 31/08/2017 17:03 Ismael García San Raymundo Jalpan, Oaxaca Actualizada 17:35

El pleno de la 63 Legislatura de Oaxaca aprobó hoy aplicar sanciones a las autoridades de los 570 municipios del estado que se nieguen a brindar información pública de oficio.

Para ello, adicionó una fracción al artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal, propuesta de la diputada del Partido Morena, Marichuy Melgar.

Así, presidentes municipales, síndicos o regidores que  incumplan una resolución en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, dictada por el instituto respectivo, podrán ser removidos de sus cargos. 

La modificación a la norma señala como causa grave para la causal de revocación de mandato de algún miembro del ayuntamiento, el incumplimiento de una resolución en materia de información pública.

Además, la información pública que entreguen las autoridades deberá ser clara, entendible, completa, confiable, oportuna y relevante, para que cualquier ciudadano pueda obtener los datos que necesita.

 “Las autoridades tienen la obligación de informar sobre los documentos y archivos que posean, además el derecho que tiene todo gobernado para ser informado por parte de las autoridades de los documentos y archivos que tengan en su poder, se encuentra basado en el derecho humano de transparencia”, señaló la legisladora local en un comunicado.

 

Comentarios