Desinterés en 12 municipios para instalar consejos electorales

En sesión del IEEPCO, se determinó que seis consejos electorales asumirán las funciones en los 12 municipios donde no se pudieron conformar dichas figuras

Foto: Especial
Política 31/12/2017 17:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:15

Seis Consejos Distritales Electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) asumirán las funciones de 12 consejos municipales, ante la falta de aspirantes suficientes para integrarlos, informó el organismo.

Los municipios en los que no se logró conformar esta figura fueron San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Santa María Texcatitlán, Santa Andrés Dinicuiti, Villa Tejúpam de la Unión, Fresnillo de Trujano, San Juan Ihualtepec, San Marcos Arteaga, San Miguel Ahuehuetitlán, Zapotitlán Lagunas, San Agustín Atenango y Reforma de Pineda.

“El Consejo General determinó ejercer la facultad de atracción de funciones de 12 consejos municipales electorales y la delegación de las mismas en los respectivos consejos distritales lectorales”, resolvieron los consejeros en la sesión de ayer del IEEPCO.

Las personas que integran los consejos municipales son las responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia para la elección de los ayuntamientos; analizar la elegibilidad de candidaturas de las concejalías municipales y en su caso registrar las planillas.

Así como el cómputo municipal, la calificación y en su caso podrán declarar la validez de la elección, así como expedir la constancia de mayoría a la planilla que obtenga el mayor número de votos.

Estás funciones serán asumidas por los consejos distritales 03 de Loma Bonita, 04 de Teotitlán de Flores Magón, 05 de Asunción Nochixtlán, 06 de Huajuapan de León, 08 de Tlaxiaco y 11 de Matías Romero Avendaño.

De acuerdo con el IEEPCO, se instalaron con normalidad 141 consejos municipales conformados por ciudadanas y ciudadanos que contribuirán a la organización de las elecciones locales de 2018.

En sesión, el órgano electoral también validó las elecciones de los municipios de municipios de San Juan Juquila Mixes, Santa Cruz Tacahua, Santiago Nundiche y Santo Domingo Roayaga que se rigen por su sistema normativo indígena.

Y las de San Juan Petapla, San Carlos Yautepec, Santa María Yalina, Tanetze de Zaragoza, Santiago Nundiche y Santiago Camotlán.

En el caso de la elección del municipio de Santiago Xanica, el IEEPCO determinó calificar como no válida su asamblea electiva al no cumplirse con la universalidad del sufragio en todas sus localidades y a lo establecido por sus autoridades comunitarias.

Además, se aprobó la integración del comité técnico asesor del programa de resultados electorales preliminares “Cotaprep” para las elecciones 2018.

La función de este comité es asesorar los trabajos propios del PREP en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones, análisis estadístico y ciencia política, así como en aspectos logístico operativos; asesorar y dar seguimiento a la implementación y operación de los mecanismos para llevar a cabo de este programa, entre otras actividades en relación a su funcionamiento.

Comentarios