Olvida Fiscalía General caso de fotoperiodista María del Sol Cruz

Hace un mes fue asesinada la comunicadora en Juchitán, junto con otras dos personas; hasta el momento la dependencia no tiene avances en indagatorias
Compartir
Archivo El Universal
02/07/2018
09:17
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Hace un mes, a María del Sol Cruz Jarquín le arrebataron la vida. La comisionaron para cubrir una campaña política en Juchitán, donde un comando atacó el vehículo de la candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una regiduría, Pamela Terán,hecho en que murió también su chofer, Adolfo Guerra.

Han transcurrido 30 días y hasta el momento la Fiscalía General de Estado tiene varias líneas de investigación pero no hay ninguna persona detenida por el caso. El 3 de junio, el gobierno estatal desplegó el operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca (FESO); no obstante, los crímenes continúan en la región del Istmo de Tehuantepec.

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez prometió a familiares de la fotoperiodista un reporte para hace dos semanas, pero no han rendido cuentas hasta ahora.

A través de las redes sociales, la madre de “Solecito”, como llamaban sus amigos a la fotógrafa, la periodista Soledad Jarquín Edgar, ha denunciado continuamente la omisión oficial.

Hoy, en sus cuentas personales compartió: “Hace un mes de tu partida. Te extraño y te recuerdo a cada instante, nos quitaron un gran pedazo del alma. Pero estás ahí, eres el motor de mi vida y el aliento para mí corazón. Aquí estás conmigo aunque no te pueda ver te siento. #JusticiaParaSol”.

El texto fue acompañado de una fotografía de la joven en medio de un atardecer en la playa Bacocho, en Puerto Escondido, capturada por la cámara fotográfica que era su principal instrumento de trabajo y que tras el ataque armado no fue entregado a la familia de la fotoperiodista, al igual que su computadora.

La familia de María del Sol --que inició su carrera en cobertura de eventos electorales en 2006-- lucha por recuperar sus pertenencias y espera paciente el proceso legal que se inició para sancionar a Hageo y Francisco Montero López, presuntos responsables de la comisión que María del Sol cumplía en la región del Istmo.

A la exigencia de #JusticiaParaSol se han sumado grupos feministas, asociaciones de periodistas y estudiantes, quienes compartieron en sus redes su ejercicio democrático del domingo y pidieron el cese definitivo a la violencia en Oaxaca.

Compartir

Comentarios