Prevalece autogobierno en reclusorio de Ixcotel: CNDH

Además persisten las actividades ilícitas, la extorsión y los sobornos; la SSPO ha reconocido continuos decomisos de estupefacientes
Compartir
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
03/05/2018
02:24
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que prevalece el autogobierno o cogobierno en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel de Oaxaca; es decir, ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad.

En el reciente informe Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, también encontró que existe falta de normatividad que rige al centro, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, y deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias.

Así como presencia de actividades ilícitas, presencia de cobros (extorsión y sobornos) y falta de capacitación del personal penitenciario.

De acuerdo con la CNDH, también en este penal de Oaxaca se encontró sobrepoblación, hacinamiento, deficiencias en los servicios de salud, supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección.

Otro de los penales con malas calificaciones fue el de Miahuatlán de Porfirio Díaz en el que se encontró insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro, deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, deficientes condiciones materiales e higiene del área médica, de la cocina y/o comedores, de instalaciones para la comunicación con el exterior y en la alimentación.

Los reclusorios que obtuvieron una mejor calificación y aprobaron con la mínima, es decir con 6, fueron el penal femenil de San Francisco Tanivet, Tlacolula y el Centro de Reinserción Social de Tehuantepec.

 

 

Compartir

Comentarios