Pese a ola delictiva, aseguran que operativos en Istmo siguen

Enésima ola violenta recibe a fiscal Rubén Vasconcelos, secretario de Seguridad José Raymundo Tuñón y mandos federales

Roselia Chaca
Seguridad 06/08/2018 18:29 Roselia Chaca/Redacción Juchitán de Zaragoza, Oax. Actualizada 10:35

Funcionarios federales y estatales que integran la Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca (FESO) en el Istmo de Tehuantepec, sesionaron hoy en esa región, en un marco de hechos violentos.

Pese a la presencia de mandos militares, del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez; del secretario José Raymundo Tuñón; del delegado de la PGR, Jaime Porfirio García, y del representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Carlos Santiago, ocurrieron dos asaltos violentos en la zona, la colocación de dos “narcomantas” y una protesta con bloqueo carretero contra “huchicoleros”.

photo-2018-08-06-14-41-16.jpg

Sigue la FESO

A dos meses del despliegue de la FESO, el dispositivo se mantendrá en la región y sobre todo en el noveno municipio más violento del país, Juchitán, anunció el fiscal Rubén Vasconcelos, quien minimizó los hechos de violencia y los feminicidios en la entidad.

A pesar de que en los últimos días se han presentado en distintos puntos de la región ejecuciones y amenazas de grupos delictivos, la Fiscalía General del Estado y los diversos órganos de seguridad que participan informaron que sí han tenido resultados positivos.

Son para sembrar miedo

El fiscal indicó que muchos de los videos sobre ejecutados que circulan en redes sociales y mantas colocadas en varias ciudades han sido falsos y sólo buscan sembrar el miedo entre los ciudadanos, pues según investigaciones muchos de los grupos delictivos firmantes no existen.

Aunque manifestó que el último video que circuló sobre la mutilación de una persona en la población de Chahuites, se está en la etapa de investigación sobre los presuntos responsables.

En la misma dinámica dijo que se encuentra las dos mantas que aparecieron este lunes en el municipio de Ciudad Ixtepec y que supuestamente está relacionada con el robo reciente de la nómina municipal del ayuntamiento de un millón de pesos.

A diferencia del 2017, Rubén Vasconcelos indicó que el número de feminicidios o homicidios de mujeres ha disminuido en el estado, pues para él y el órgano que representa sólo tienen registrados ocho casos.

Contrario a ello, el organismo civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario afirma que de diciembre de 2016 a agosto van 202 casos.

photo-2018-08-06-16-32-13.jpg

Sí hay resultados

De acuerdo con el informe que leyó la vocera de la FESO, Anayanci Bravo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró vincular a proceso a 21 personas por delitos como: homicidio calificado, homicidio doloso, violación, tráfico de concesiones y despojo.

También logró cinco sentencias condenatorias por delitos de: violación tumultuaria, asalto, robo con violencia, entre otras, obteniendo, en una de ellas, una pena mayor a 30 años, además de ejecutar 16 ordenes de aprehensión por violación equiparada, homicidio calificado, fraude génerico y otros.

En tanto, la Procuraduría General de la República inicio 23 carpetas de investigación de las cuales 17 han sido judicializadas y por las cuales se detuvieron a 42 personas por los siguientes delitos: violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de Hidrocarburos, operación con Recursos de Procedencia Ilícita, violación de la Ley de Migración y Contra la Salud.

Mientras tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en el periodo que comprende del 16 de julio al 5 de agosto reportó 74 personas puestas a disposición, 152 vehículos retenidos, 15 armas decomisadas más 131 municiones y 11 cargadores, de igual manera decomisó 14 tablas de madera y 17, 200 litros de combustible.

Jornada delictiva.

Alrededor de las 07:30 horas inició un bloqueo en el acceso a Santo Domingo Tehuantepec por parte de pobladores de San Blas Atempa, quienes exigieron un alto a los “huachicoleros” asentadoe en este último municipio, y cuya cabecilla sería el próximo edil.

También por la mañana, sujetos armados asaltaron la tienda de ropa “Vertiche”, ubicada en la avenida Ávila Camacho Ávila Camacho casi esquina con Acapulco, en pleno centro de Salina Cruz; los delincuentes lograron darse a la fuga con el botín.

Mientras que en el tramo carretero Juchitán-Tehuantepec, a la altura del paraje “Pepe y Lolita”, fue herido el chofer de un camión tipo ganadero, en un intento de asalto.

En tanto, en la sede de la reunión de la FESO, Ciudad Ixtepec, sujetos desconocidos colocaron colocaron dos “narcomantas” en una barda sobre las avenidas Santos Degollado y Joaquín Amaro, de la colonia Moderna.

 

 

Temas Relacionados
Oaxaca Istmo FESO inseguridad

Comentarios