Ascenso de mujeres en Policía Estatal, sólo con favores sexuales

Aseguran que el caso del comandante Meinardo Cruz que acosó sexualmente a dos trabajadoras, no se trata del único hecho ni del único servidor público de la Secretaría de Seguridad Pública
Foto: Archivo. Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
08/08/2018
12:14
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Tras la publicación sobre acoso sexual en la Policía Estatal de Oaxaca por EL UNIVERSAL, un grupo de uniformadas denunció que los ascensos laborales, mejores cargos u oportunidades, sólo pueden obtenerse en la corporación policiaca si accede a las intenciones sexuales de los altos mandos.

En una carta dirigida al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aseguraron que el caso del comandante Meinardo Cruz que acosó sexualmente a dos trabajadoras y después las castigo laboralmente por no acceder a sus pretensiones, no se trata del único hecho ni del único servidor público de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), bajo el mando de José Raymundo Tuñón Jáuregui.

Además, dijeron, también incurre en este tipo de actitudes el jefe de Estado Mayor de la Policía Estatal, Víctor Hugo Galicia Sarmiento, y el comandante Regional de la Policía Estatal en el Istmo de Tehuantepec, Elpidio García Peralta.

“Lo que nos preocupa a las mujeres de la tropa que le paso a la policía hoy se supo la ola de prostitución y corrupción que hay en nuestra policía y en todos los departamentos (…) investiguen la red de trata y prostitución que existe en la Policía Estatal, ahora ya saben porque la policía no da resultados contra la inseguridad.

“La policía está cansada que los mandos les roben su dinero, abusen de sus mujeres, de sus parientes. Pregúntenle a cualquier policía quienes les contestaran que todo lo escrito es cierto”, afirmaron vía redes sociales.

Artículo
Las mujeres, lejos de ser escuchadas en su denuncia por las autoridades de la SSP, han sido puestas a disposición y se les ha "recomendado" renunciar
Destapan casos de acoso sexual en la Policía Estatal de OaxacaDestapan casos de acoso sexual en la Policía Estatal de Oaxaca

Niegan hechos

Por otra parte, en una entrevista realizada ayer 6 de agosto de 2018 en Radio ORO local, el titular de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, aseguró que desconocía la denuncia de acoso sexual presentada por dos trabajadoras de la corporación Jeanett Cruz Nieto y Nallely Arreortua Santiago.

Esto pese a que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares a favor de las dos mujeres al titular de la SSP, Tuñón Jáuregui, y al comisionado de la Policía Estatal, Sánchez Saldierna.

Artículo
Tras la denuncia de dos de tres afectadas, quienes fueron enviadas al interior del estado como castigo, no hay atención de la dependencia
Omite SSPO aceptar medidas cautelares por acoso a mujeres policíasOmite SSPO aceptar medidas cautelares por acoso a mujeres policías

Fue hasta la información publicada por EL UNIVERSAL, que el jefe policiaco informó que se buscó a las dos trabajadoras para ser acompañadas por el departamento de Asuntos Internos de la SSP y del área de Atención a Víctimas.

“A partir de este momento, van a ser acompañadas por Asuntos Internos como personal especializado en asuntos de violencia o de acoso”, dijo, 22 días después de las medidas cautelares solicitadas por la DDHPO.

Comentarios