Sin éxito, Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca, pese a 500 uniformados

Resultados mínimos en combate a la delincuencia común; ninguna acción contra el crimen organizado
Compartir
Especial
09/06/2018
07:25
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

A siete días de haber sido creada con la participación de más de 500 policías, militares y marinos armados, así como 50 unidades de motor, el operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca (FESO) sólo ha logrado detenciones menores.

El grupo de trabajo surgió el domingo 3 de junio para patrullar la región del Istmo de Tehuantepec, en busca de desarticular células del crimen organizado, así como de los probables autores materiales del triple homicidio ocurrido el sábado hace ocho días, entre ellos el de la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, y la candidata a concejal, Pamela Terán Pineda.

No obstante, en tres comunicados emitidos desde esa fecha, únicamente han reportado detenciones menores, decomisos mínimos de estupefacientes y personas con armas de uso reglamentario, aunque sin licencia de portación, además de revisar vehículos para hallar probables irregularidades.

En su tercer comunicado emitido la madrugada de hoy, el gobierno estatal informó que en las últimas 48 horas se realizó la detención de nueve personas por diversos delitos y circunstancias, además de la retención de cinco vehículos particulares, dos taxis y un mototaxi.

“La coordinación de esfuerzos entre el Gobierno del Estado de Oaxaca, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Estatal, han logrado importantes resultados desde que se inició con este operativo especial, con el objetivo de proteger a la ciudadanía y devolverle la confianza en sus instituciones de seguridad”, indicó.

No obstante, los días 7 y 8 de junio únicamente se detuvo a siete personas, de las cuales dos fueron por delitos contra la salud, otra por conducir un vehículo con reporte de robo, una persona por conducir un vehículo con placas sobrepuestas.

Así también, una por conducir un vehículo cuyo número de motor no coincide con el número de chasis, una más por conducir taxi sin placas, otros dos detenidos por no comprobar la portación de 249 mil pesos a bordo de una camioneta Marca Toyota color naranja, y un menor de edad por conducir un mototaxi sin el permiso correspondiente.

“Las personas detenidas y los vehículos retenidos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Del total de los detenidos, siete fueron presentados ante el Ministerio Público del fuero común”, añadió.

Con respecto a los operativos de rutina, “se realizó la revisión de 231 vehículos particulares, 164 mototaxis, 103 motocicletas y 613 personas; de igual forma, se retiró el polarizado de los vidrios a 10 vehículos particulares y 65 mototaxis”.

 

Compartir

Comentarios