“Se robaron mi camioneta, eran encapuchados”

Van mil 302 vehículos hurtados en Oaxaca en 2018; la cifra subió 7% en 2 años: autoridades
De las incidencias de robo registradas en Oaxaca, en promedio 20% se realizan con violencia, reportó el SESNSP (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/07/2018
09:23
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Eran alrededor de las 6:30 horas del viernes. La mujer estaba estacionada en su camioneta a un costado de la avenida Hornos, en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital.

Pese a que asentamientos de la zona son refugio de presuntos delincuentes, no consideró peligroso pasar por ahí, la vía es transitada en esa zona. Ya clareaba el día y estaba cerca de una gasolinera.

Hornos es una de las vialidades de desfogue de más de 15 mil habitantes del fraccionamiento El Rosario, en el municipio de San Sebastián Tutla, colindante con la capital y con Santa Lucía. Desde las seis de la mañana, por actividades escolares, se llena de vehículos, por lo que no consideró riesgoso transitar por ahí.

“¡Manos arriba!, ¡Dénos las llaves!”. De forma sorpresiva, tres individuos encapuchados y armados bajaron de una camioneta color negra y la encañonaron, para luego huir del lugar.

Asustada, la mujer llamó a la línea de emergencia 911, pero la tardanza y la desconfianza la llevaron a pedir apoyo por la red social WhatsApp y después llamó a algunas radiodifusoras de la ciudad de Oaxaca.

“Por favor, necesito su ayuda, acaban de robarse mi camioneta, son hombres encapuchados”, dijo a Radio ORO, poco después de las siete de la mañana del pasado viernes.

En seguida dio detalles de la unidad que le fue hurtada con violencia. Camioneta Ford 450 Super Duty 2008, con plataforma, color blanca, placas de circulación RX50776, trae el parabrisas estrellado: “Fueron tres sujetos encapuchados que van en una camioneta negra, dos gordos y un flaco. Van armados. Si logras reconocer el vehículo regálame una llamada”, citó.

En el transcurso del día no obtuvo ninguna llamada. Su mayor temor es que utilicen la unidad para cometer algún delito y después la abandonen.

Artículo
Se utilizan en 7 de cada 10 homicidios dolosos; la mayoría de los casos, en Puebla, Veracruz y Oaxaca
Mueven autos robados a asesinos y criminalesMueven autos robados a asesinos y criminales

Crece robo

El atraco de vehículos en el estado de Oaxaca es un delito que va al alza. Entre 2016 y 2018 aumentó un 7.33%, de acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que en 2015, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reportó al SESNSP el robo de 549 unidades de motor, en 2016 informó sobre 2 mil 980 vehículos robados y en 2017 subió a 3 mil 82.

En los primeros cinco meses de 2018 se registró el hurto de mil 302 vehículos; un aumento de 1.48% respecto al mismo periodo del año anterior y superior a 7%, conforme a la cifras de hace dos años, también en el mismo periodo.

De acuerdo con el SESNP, en promedio 20% de este delito en Oaxaca se lleva a cabo con violencia.

En 2016 se estima que fueron robados mil 591 coches, 159 con agresividad; mil 374 motocicletas, 263 con violencia; cinco embarcaciones, una con rudeza, y 10 tractores, cuatro de ellos con abuso.

En 2017 se estima que fueron mil 538 automóviles, 300 de manera agresiva; mil 533 motocicletas, 480 con uso de la fuerza; cinco embarcaciones, una con violencia; y seis tractores, tres con abusos.

Mientras que en los primeros cinco meses de este año se robaron 699 coches de cuatro ruedas, 191 con violencia; 598 motocicletas, 182 con violencia; dos embarcaciones y tres tractores, de este último, uno se cometió con violencia.

Comentarios