Trece días después, busca Fiscalía a desaparecidos en Zimatlán

Son dos autoridades auxiliares electas que fueron reportadas como no localizadas desde el 28 de septiembre; presumen que fueron retenidos por vecinos de Nopalera
Fotos: Especial
10/10/2018
08:14
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

Trece días después de reportada la desaparición de dos autoridades auxiliares electas de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició su búsqueda en la comunidad vecina de  San Sebastián Nopalera; ambos pueblos de la región Mixteca enfrentan un conflicto agrario.

Autoridades de Zimatlán y del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, denunciaron hace dos semanas que el 28 de septiembre en el paraje “El Camalote” de dicha agencia desaparecieron Erick Hernández Sánchez, de 37 años de edad, agente municipal electo para el año 2019, y José Israel Barrios Jiménez, de 27 años de edad, agente suplente.

Tras diversos reclamos públicos y quejas de los afectados, la Fiscalía General informó en un comunicado que este miércoles implementó “de manera urgente un plan de búsqueda”; además, por los hechos inició la Carpeta de Investigación 3126/PG/2018.

En el operativo participaron hoy más de 100 personas de diversas instancias gubernamentales federales y estatales como la Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Estatal, Secretaría de Salud y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

zimatlan_san_sebastian_nopalera_fge_oaxaca3.jpg

“El grupo de búsqueda, apoyado por un binomio canino, acudió a inspeccionar los lugares donde los testigos informaron se pudiesen encontrar los probables desaparecidos. Además, verificaron la cárcel municipal, así como todas las oficinas que conforman la presidencia municipal (sic) de San Sebastián Nopalera”.

“De igual manera, se inspeccionó el panteón municipal, el témplate (sic) de piedra, el quiosco, la clínica y un radio de dos kilómetros a la redonda con ayuda del binomio canino. Las oficinas de la agencia municipal y ranchería de Torralba de Juárez. El paraje “El Camalote”, en donde fue reportada la presunta desaparición de las dos personas”, indicó.

Detalló que previamente se tomaron entrevistas de varios testigos que pudiesen proporcionar datos para la búsqueda de los probables desaparecidos, se desahogaron diversos actos de investigación para lograr el esclarecimiento de los hechos denunciados y se efectuaron reuniones de trabajo en donde estuvo presente el asesor jurídico del municipio (sic) de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

zimatlan_san_sebastian_nopalera_fge_oaxaca2.jpg

Zimatlán es una agencia municipal que pertenece al municipio de Putla Villa de Guerrero, mientras que Nopalera es una agencia del municipio de Santa Lucía Monteverde; ambos enfrentan un añejo conflicto agrario; por las agresiones, habitantes de la primera comunidad, incluyendo los retenidos, cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Comentarios