Designan a ex funcionaria de URO en fiscalía de atención a mujer

Edna Sánchez será la fiscal Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género; esta instancia quedó acéfala pese a los altos índices de crímenes contra mujeres en el estado
Foto: Especial
11/01/2018
12:43
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La ex diputada priista y subprocuradora en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, Edna Liliana Sánchez Cortés, fue designada fiscal Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en Oaxaca, luego de que esta instancia quedara acéfala desde el 1 de enero de este año, pese a los altos índices de crímenes contra mujeres.

La nueva funcionaria fungió como subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, durante el sexenio de Ruiz Ortiz, además de subdelegada y responsable de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la Secretaría de Desarrollo Social.

La también integrante de la Barra Nacional de Mujeres Profesionales del Derecho entró en sustitución de Rosario Villalobos Rueda, quien renunció al cargo al cierre de 2017 luego de que colectivos y defensoras de derechos humanos exigieran su destitución por la ola de asesinatos contra mujeres, que en el año anterior se contabilizaron 126 casos.

Este jueves la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca informó del nuevo nombramiento, tras ello, el titular de la instancia, Rubén Vasconcelos Méndez, tomó protesta a la nueva fiscal.

En Oaxaca, tan sólo en el año 2017 ocurrieron 126 crímenes de mujeres, de los cuales sólo 56 fueron tipificados como feminicidios.

Artículo
Mediante documento señala que su renuncia es de carácter irrevocable al puesto que ha desempeñado en los últimos meses
Renuncia fiscal responsable de investigar los delitos contra mujeres en OaxacaRenuncia fiscal responsable de investigar los delitos contra mujeres en Oaxaca

En agosto del año pasado, en un artículo publicado en un sitio de internet, Sánchez Cortés criticó el funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca y a su titular, Jorge Emilio Iruegas, hoy su compañero en el gobierno estatal:

“Hace unos días en uno de los medios de mayor circulación en la ciudad de Oaxaca se publicó una entrevista al recién nombrado fiscal especial anticorrupción de la Fiscalía General del Estado. En resumen, dice que no puede trabajar porque no tiene dinero y recursos suficientes, pide autonomía y manejar recursos sin rendirle cuentas a la FGEO, planteando la autonomía de dicha fiscalía como la panacea contra los corruptos.

“Por supuesto, no sin antes, presumir sus cartas credenciales en espacio aparte y comparar el estado de Oaxaca con Nuevo León. Es un argumento simplista plantear que sólo dándole autonomía técnica y de gestión a la fiscalía anticorrupción, esta se combatirá”.

Otros nombramientos que hizo la Fiscalía General este jueves fue la de María de Jesús Morales Barenca como Vicefiscal Regional en la Mixteca y Gustavo Carlos Zúñiga, Vicefiscal Regional en la Cuenca.