Exige Artículo 19 a Fiscalía indagar amenaza a reportera

La comunicadora Ana Luisa Cantoral recibió mensajes intimidatorios en su teléfono celular.

Foto: Especial
Seguridad 11/04/2019 22:07 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 22:07

La organización internacional Artículo 19 pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Ccometidos contra la Libertad de Expresión del gobierno federal atraer e iniciar una investigación imparcial y diligente respecto a las amenazas que denunció la reportera Ana Luisa Cantoral.

La comunicadora, que labora en el sitio informativo Página 2 y MVM Noticias, recibió ayer mensajes intimidatorios a través de su teléfono celular, lo que la asociación defensora de garantías consideró con connotación de género.

El primero ocurrió a las 15:15 horas y el segundo fue alrededor de las 19:00 horas. En ambos existen amenazas de muerte explícita, además en el segundo se hace referencia a un casco rosa, el cual ella utiliza para trasladarse en motocicleta para hacer sus coberturas, por lo que dan a entender que efectivamente la tienen identificada.

“Si bien no es posible tener certeza del perpetrador, Ana Luisa comentó en entrevista para Artículo 19 que teme que las amenazas pudieran estar relacionadas con su cobertura de sucesos que evidenciarían presuntas irregularidades al interior de la Secretaria de Seguridad Pública y la situación de inseguridad.

“Asimismo la reportera narró que ‘una fuente confiable dentro de la institución me avisó que iban a abrir una carpeta de investigación, buscarían dañar mi imagen y posiblemente me iban a dar un susto físico’.

La reportera cubre todos los días temas de género, violencia de género y nota roja.

Recientemente se encuentra trabajando un reportaje de una mujer que quemaron viva.

En virtud de lo anterior, en un comunicado, la organización internacional llamó a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública para omitir realizar cualquier acto que pueda inhibir el ejercicio de la libertad de expresión de Ana Luisa Cantoral.

Además se les insta a reconocer públicamente la labor de la periodista para prevenir agresiones futuras.

“Asimismo se hace un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para iniciar una investigación imparcial y diligente respecto a las amenazas de muerte sufridas por la periodista, tomando como principal línea de investigación su labor periodística y los hechos anteriormente descritos”.

Pidió igualmente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca iniciar una queja contra el funcionario público que resulte responsable de la violación al derecho humano a la libertad de expresión, derecho a la información y seguridad de la periodista.

Exhortó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a proteger a la periodista y su familia y con ello evitar que cualquier agresión pueda materializarse.

Comentarios