Costo de la violencia en Oaxaca, 67% más que el presupuesto anual

Aun cuando la entidad se encuentra entre el “top 12” de los estados más pacíficos del país, se registró un deterioro en su nivel de paz durante 2017
Compartir
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
12/04/2018
05:06
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El costo de la violencia en Oaxaca durante el 2017 superó en un 67.22 por ciento el presupuesto gubernamental asignado al estado ese mismo año, de acuerdo con el Índice de Paz México 2018 que elabora el Institute for Economics and Peace (IEP).

Según el estudio, el costo de la violencia ascendió a 134 mil 500 millones de pesos mientras que el presupuesto público otorgado al estado fue de 90 mil 414 millones de pesos; el impacto de la violencia per cápita fue de 28 mil 624 pesos.

En 2017, el índice detalla que en Oaxaca ocurrieron dos mil 241 homicidios, dos mil 84 delitos con violencia, mil 774 personas recluidas en las cárceles sin recibir una sentencia y mil 405 crímenes cometidos por la delincuencia organizada.

Artículo
El monto del impacto económico de la violencia equivale a ocho veces la inversión pública en salud y siete veces la inversión en educación en 2017 a nivel nacional, afirma Carlos Juárez, director en México de Instituto para la Economía y Paz
Violencia costó a México un 21% del PIB en 2017, según Índice de PazViolencia costó a México un 21% del PIB en 2017, según Índice de Paz

La entidad oaxaqueña, además, se encuentra entre los estados del país con mayor número de víctimas por caso de homicidio, lo “sugiere altos niveles de crímenes de la delincuencia organizada”.

Pese a que el estado aún se mantiene entre los 12 más pacíficos a nivel nacional, registró un deterioro en su nivel de paz y quedó dentro de los cinco estados peor ubicados en la clasificación del Índice de Paz Positiva de México, ocupando en el cuarto lugar por debajo de Guerrero, Chiapas y Tabasco.

“Los datos muestran que los costos derivados de la violencia en México son significativamente mayores que el gasto gubernamental en contención de la violencia. El gasto gubernamental en seguridad interna y el sistema judicial en México como porcentaje del PIB representa sólo 60% del promedio de la OCDE”, señala el estudio.

 

Compartir

Comentarios