¿Quiénes son los agentes de PGR secuestrados, presuntamente, por el Cártel Jalisco?

Se iniciaron las pesquisas para hallar a los elementos que tenían laborando un año en la institución, afirma dependencia; refrenda apoyo a familiares de efectivos de la Agencia de Investigación Criminal
Compartir
Los oficiales circulaban a bordo de un vehículo sobre la carretera, entre los límites de Nayarit y Jalisco; habían asistido a una reunión familiar. (FOTOS ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/02/2018
03:14
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Antes de trabajar en la Procuraduría General de la República (PGR), los dos agentes que se encuentran desaparecidos en Nayarit trabajaron, uno en un despacho jurídico como auxiliar administrativo, y el segundo en el área de seguridad en el Estado de México, luego de haber concluido estudios de criminología en Ixtlahuaca.

Ayer, la procuraduría expresó su solidaridad con los familiares de los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desaparecidos entre los límites de Nayarit y Jalisco el pasado 5 de febrero.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia reiteró que no escatimará recursos ni esfuerzos en la búsqueda y localización de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, adscritos a la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministerial.

Según documentos oficiales, ambos elementos ingresaron a la AIC el año pasado y tienen el grado de suboficial de la PGR.

Antes de ingresar a la Agencia de Investigación Criminal, Martínez Quiroz trabajó como auxiliar administrativo en un despacho jurídico de 2011 a diciembre de 2013; concluyó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El agente Hernández Villavicencio estudió criminología en la Universidad de Ixtlahuaca, y hasta 2016 laboró como escolta en los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), en la región 31.

Fuentes de la PGR precisaron que Hernández Villavicencio y Martínez Quiroz, de 28 y 26 años de edad, respectivamente, presuntamente secuestrados por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), iban acompañados por otros dos elementos de la AIC, quienes regresaron a la Ciudad de México.

Los agentes salieron de un domicilio de en la calle Lázaro Cárdenas número 20, en la colonia Las Palmas, en la localidad de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Al momento de su desaparición circulaban a bordo de un vehículo oficial de color gris plata de la marca Chevrolet Aveo sobre la carretera, entre los límites de Nayarit y Jalisco.

Horas antes de que la PGR informara sobre la desaparición de los agentes, en las redes sociales se difundió un video en el que se ve a los policías ministeriales hincados y sometidos por sujetos armados y encapuchados, quienes los obligaron a leer un mensaje de poco más de dos minutos en el que señalan que fueron enviados a realizar labores de inteligencia y, al estar sometidos por hombres encapuchados, dijeron haber incurrido en “tortura de los objetivos criminales, incluidos mujeres y niños”.

La PGR informó que los agentes se encontraban en días de descanso y acudían a un evento familiar en Nayarit.

Ante lo sucedido, la dependencia inició las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal.

Compartir

Comentarios