Operativos especiales: temporales, aparatosos y sin resultados

Continúa violencia en el estado, el asesinato de políticos y crímenes vinculados con la delincuencia organizada. En 2018, incremento de 30% en homicidios dolosos
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
13/06/2018
05:20
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

En año y tres meses, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) e instancias federales ha desplegado al menos siete “operativos especiales” para contener la violencia en cuatro regiones del estado, los cuales se implementan tras la comisión de un delito de alto impacto que causa interés mediático, como el asesinado de la candidata a Síndico del PRI en Juchitán de Zaragoza.

Ninguno de ellos, sin embargo, ha logrado disuadir la comisión de delitos, la mayoría de ellos relacionados con la delincuencia o crimen organizado en regiones como la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP), el año 2017 es el más violento en los últimos ocho años al registrar un incremento del 43.3 por ciento respecto al primer año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo y de 5.6% respecto a 2016, último año de la administración anterior por número de homicidios dolosos en carpetas de investigación. En el año 2016 hubo 1 mil 13 víctimas de homicidio doloso y en 2017 subió a 1 mil 25 víctimas.

En los cuatro meses de 2018, según estadísticas del SENSSP, en Oaxaca se registraron 407 víctimas de homicidio doloso; en 79 por ciento de los casos se usaron armas de fuego. Esta cifra representa un incremento del 30% respecto al mismo periodo (enero-abril) de 2017, cuando se registraron 312 víctimas de homicidio doloso.

Artículo
La Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca es una “especie de mando único”  que comienza sus actividades con los operativos desde Juchitán y todo el Istmo
Tras crímenes, llenan Juchitán de policías y militares Tras crímenes, llenan Juchitán de policías y militares 

Sólo mediáticos

El operativo más reciente --denominado Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca (FESO)-- fue anunciado el pasado 3 de junio de 2018 por el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para reforzar la seguridad en la región del Istmo de Tehuantepec, tras el triple asesinato de la candidata Pamela Terán Pineda, la fotoperiodista, trabajadora de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), María del Sol Cruz Jarquín y el chofer de la candidata, Adelfo Guerra.

Según el anuncio oficial en estas acciones participan más de 500 elementos del Ejército, Marina, Policía Federal (PF), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Procuraduría General de la República (PGR), así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno.

Incluso se creó una vocería para ese dispositivo especial, que informaría periódicamente de los logros; en 10 días de la puesta en marcha, sólo ha emitido tres comunicados de prensa con detalles de detenciones comunes y ninguna acción contra el crimen organizado.

Los días siguientes a este operativo, sin embargo, se registraron al menos 15 homicidios dolosos; entre lo que se encuentran los asesinatos de dos políticos y con los que la cifra de homicidios de políticos, dos de ellos candidatos y uno precandidato, en Oaxaca suman 23 en el actual proceso electoral que inició el 7 de septiembre de 2017.

Apenas este 12 de junio, ocurrieron dos homicidios, uno de ellos con arma de fuego, en Santo Domingo Tehuantepec, y otro en Reforma de Pineda, ambos municipios istmeños donde se instaló la FESO.

En marzo de este año, la SSPO anunció dos operativos: uno en la región de la Cuenca del Papaloapan y uno en Valles Centrales; en este último, tras el asesinato de un empresario en el interior de su casa en la ciudad de Oaxaca por un supuesto asalto y en el primero, por la continuidad de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada. 

Artículo
Además del crimen de Pamela Terán, fueron asesinados en diferentes momentos el regidor de Ecología del ayuntamiento de Juan Ozolotepec, Álvaro M. M., y el regidor de Agua del ayuntamiento de La Pe, Ejutla de Crespo, Francisco Domínguez Chonteco
Asesinan a 3 políticos en menos de una semana en OaxacaAsesinan a 3 políticos en menos de una semana en Oaxaca

Paseos aparatosos

Incluso titulares de la dependencia, como el secretario de Seguridad, José Raymundo Tuñón, y el fiscal Rubén Vasconcelos, caminaron un día de dos semanas por la colonia Reforma, en medio de un aparatoso despliegue policiaco, para asegurar que no había violencia en la capital.

Anteriormente, el 10 de febrero de 2018 se informó de otro operativo en la Cuenca de Papaloapan tras al hallazgo de cinco hombres ejecutados en San Juan Bautista Tuxtepec.

Mientras que en 2017, la SSPO en marzo de ese año dio a conocer de más de 20 operativos de prevención, disuasión, seguridad y vigilancia en las diferentes, colonias, calles y barrios que conforman los municipios de la región Costa.

El 14 de agosto de 2017 informó del reforzamiento de los operativos de seguridad encabezados en la región de la Cuenca del Papaloapan y el 2 de noviembre de 2017, también en esa región, el despliegue de 40 unidades de la Policía Estatal debido a la violencia en aumento, el hallazgo de cuerpos ejecutados y la aparición de grupos armados.

En la Costa, como en el Istmo, la Cuenca del Papaloapan, y los Valles Centrales, continúan con alta incidencia de homicidios, entre ellos un alto número de mujeres.

 

 

 

Comentarios