Rechazan imputación de Fiscalía en caso de perredistas de Pochutla

La concubina de José Domingo E.F., declaró que armaron el expediente en contra de su pareja y no hay sustento en las acusaciones
Edwin Hernández
15/08/2018
06:59
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Obdulia Aguilar Esperón, concubina de José Domingo E. F., uno de los dos detenidos por el atentado en contra de perredistas de San Pedro Pochutla, rechazó las imputaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y demandó revisión del caso.

En conferencia de prensa en el zócalo de la capital, la integrante del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) explicó que la citada persona fue aprehendida por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones “con el pretexto de hacer una revisión para ver si traían armas y de las cuales nunca encontraron”.

Sin embargo, ese 1 de julio fue detenido de manera ilegal por no presentar al momento documentación de la estancia legal y fue remitido a la representación del Instituto Nacional de Migración; de ninguna manera había sido señalado por un crimen o agresión armada.

Reconoció que su pareja es originaria de Puerto Rico y tiene pasaporte de los Estados Unidos de Norteamérica y que periódicamente sale del país; asimismo, que estuvieron apoyando como activistas “a una candidata en San Pedro Pochutla” (Saymi Pineda, hoy alcaldesa electa).

Tras comprobar con documentos su estancia legal, su cónyuge fue puesto en libertad al día siguiente, pero de nueva cuenta agentes de investigación lo aprehendieron mediante una orden de presentación, para que atestiguara el caso de un homicidio ocurrido en 2011.

“Desde el día en que detuvieron a mi pareja, el plan era culparlo por el supuesto atentado de Raymundo Carmona y la muerte de uno de sus colaboradores, porque a mi esposo lo dejaron salir de las oficinas del Ministerio Publico de Huatulco a las siete y media de la noche y en el momento que salimos a la calle fue detenido por agentes adscritos a Pochutla”, narró.

“Aquí se comprueba cómo fue armado la acusación hacia mi concubino, porque esa orden de aprehensión fue solicitada por el Agente del Ministerio Publico de Pochutla el mismo día 3 de julio de este año a las tres de la tarde y fue entregada la orden de aprehensión al Ministerio Publico de Pochutla a las seis de la tarde con veintitrés minutos, es decir dicha orden de aprehensión no existía el día primero de julio; armaron la Carpeta de Investigación y buscaron cuadrarla durante dos días previos”, narró.

Rechazó en diversas ocasiones que su pareja haya estado presente al momento del ataque a Raymudo Carmona y cuatro personas más, el 26 de junio, donde uno de ellos perdió posteriormente la vida.

Lamentó que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, haya permitido que se armara un expediente con diversos errores, además de que se haya golpeado y torturado a su concubino.

“El señor Raymundo Carmona no ha denunciado a nadie, no hay declaración de esta persona en la investigación y se ha negado a declarar, porque porque sabe bien dicha persona quienes fueron los que atentaron con su vida quienes son los verdaderos culpables pero prefiere que otros hagan el trabajo sucio y solo se está haciendo conferencias de prensa acusando en los medios a mi concubino y demás personas inocentes”, recalcó.

 

Comentarios