Asesinan a 3 mujeres; titular de Fiscalía Especializada abandona cargo

Pese a incremento de feminicidios, quien era responsable de la dependencia, Edna Liliana Sánchez Cortés, abandonó el cargo el lunes
Foto: Especial
16/05/2018
04:36
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Este miércoles al mediodía, dos mujeres fueron asesinadas con armas de fuego en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, colindante con el estado de Guerrero. Una más falleció en ataque similar ayer en el exterior de un centro comercial de San Juan Bautista Tuxtepec, limítrofe con Veracruz.

A pesar del aumento de feminicidios en la entidad, quien fuera la titular de la Fiscalía Especializada de Delitos por Razón de Género, Edna Liliana Sánchez Cortés, abandonó el cargo al que fue designada en enero de este año.

En medio de un hermetismo, la que fuera funcionaria en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, dejó funciones el lunes; ayer, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vázquez Colmenares, le tomó protesta como Subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género.

A este momento la Fiscalía General del Estado ha omitido proporcionar información sobre la persona que quedaría en este cargo público encargado de velar por los derechos de las mujeres; ayer vía redes sociales se informó que Yazmín Ramírez González tomó posesión como responsable de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General; es hija del líder priista de comerciantes Israel Ramírez Bracamontes; en 2014, como regidora de Espectáculos y Turismo del ayuntamiento capitalino, fue acusada de beneficiar a su padre con permisos para puestos ambulantes en el centro de la ciudad.

Por otra parte, Edna Liliana Sánchez Cortés era la segunda titular de esta fiscalía especializada tras la renuncia de Rosario Villalobos, quien también fue señalada por organismos civiles de nulo trabajo al frente de esa instancia.

whatsapp_image_2018-05-16_at_16.30.50.jpeg

Más crímenes

En el transcurso de los últimos 15 meses se han registrado más de 172 feminicidios en Oaxaca, entre los que se contabilizan las asesinadas por armas de fuego, según han denunciado organismos civiles.

Apenas este miércoles, en la calle 23 Sur esquina 2 Poniente de Pinotepa Nacional, fueron ejecutadas dos mujeres en el interior de una camioneta, con propaganda del PRI.

De manera preliminar fueron identificadas como María Juana López López y su hija Mariana Baños López; la Vicefiscalía Regional de la Costa inició la Carpeta de Investigación 1775(FSPN) 2018.

Ayer después del mediodía, una mujer en Tuxtepec fue ultimada a balazos a fuera de una plaza comercial, fue identificada como Irma Granados, de 43 años de edad.

 

 

Comentarios