Dos semanas de triple homicidio en Juchitán y sin avances investigaciones

Pese al aparatoso operativo de seguridad en el Istmo, no hay ninguna persona detenida, relacionada con el caso

Archivo El Universal
Seguridad 16/06/2018 21:56 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 21:56

A dos semanas del triple homicidio en Juchitán, localidad del Istmo de Tehuantepec, en el que perdieron la vida la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, la candidata a regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pamela Terán, y su chofer, Adelfo Guerra, las autoridades estatales no han informado avances en el caso.

Lo anterior a pesar del operativo con unos 500 policías estatales, federales, del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, que hasta ahora no han logrado ninguna detención relacionada con los crímenes ocurridos la madrugada del 2 de junio pasado.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, ha guardado hermetismo en torno al caso.

Asimismo, la madre de María del Sol, la periodista Soledad Jarquín Edgar, tampoco ha obtenido respuesta a la carta que dirigió a René Juárez Cisneros, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca; Jorge Gonzáles Ilescas, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI; Lorenzo Córdova, presidente del INE, y Gustavo Meixueiro, consejero presidente del IEEPCO.

Por ello, organizaciones sociales se han sumado a la demanda de acciones por parte del gobierno estatal que garanticen la impartición de justicia en el caso. El Observatorio Nacional de Feminicidio acusó a Francisco Montero, ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero, quien comisionó a la fotógrafa a cubrir la campaña política de su hermano, Hageo Montero, de simular su renuncia y conminó al gobernador a hacerla formal.

“Sin lugar a duda es de alta preocupación el tratamiento que dará Alejandro Murat a este feminicidio, ya que si no lo asume con la seriedad debida, corre el riesgo de quedar impune, tras solapar prácticas de corrupción, desvío de recursos e impunidad”, expresó la organización en un comunicado.

En tanto, este jueves, organizaciones protestaron en la Ciudad de México para exigir el cese a la violencia política que se agudizó en víspera del periodo electoral. Durante la protesta, los manifestantes gritaron la consigna #JusticiaParaSol en solidaridad con la joven y su familia.

 

Comentarios