A mes y medio del crimen, aún no hay #JusticiaParaSol

Legisladores locales piden mediante Punto de Acuerdo que la Fiscalía General dé a conocer avances en investigaciones
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
17/07/2018
10:14
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

A mes y medio del triple asesinato que tuvo lugar en Juchitán de Zaragoza, en el que perdió la vida la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la candidata a concejal, Pamela Terán, y su chofer, Adelfo Guerra, la Fiscalía General del Estado no cuenta hasta ahora con personas detenidas ni ha librado órdenes de aprehensión.

Tampoco ha llevado ante la justicia a la persona que hurtó las pertenencias de la fotorreportera, como su computadora y cámara fotográfica, que contenían evidencias de la labor institucional que realizaba y que fue asignada a tareas proselitistas del PRI; los familiares presumen que el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez encubre al probable delincuente.

A través de las redes sociales, la madre de María del Sol, la periodista Soledad Jarquín Edgar difundió información que indica que diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exigir a la Fiscalía General entregar a los culpables de los asesinatos políticos ocurridos el pasado 2 de junio.

Artículo
María del Sol Cruz fue asesinada la madrugada del sábado 2 de junio; hasta el momento la Fiscalía General del Estado no cuenta con evidencias para emitir órdenes de aprehensión
Insisten en demanda de justicia para fotoperiodista asesinadaInsisten en demanda de justicia para fotoperiodista asesinada

No obstante, la instancia de procuración de justicia no se ha pronunciado al respecto y tampoco ha dado mayor información a los familiares.

Dicho acuerdo precisa que el estado de Oaxaca ocupa el segundo lugar en violencia política en el país. Asimismo indica que la muerte de Pamela Terán, fue el primer asesinato de una candidata en Oaxaca, durante el pasado proceso electoral.

En el documento también se precisa que Cruz Jarquín se desempeñaba como jefa del departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas, a cargo de Francisco Montero López, éste fue quien la comisionó a cubrir la campaña de su hermano, Hageo Montero López, aspirante a la presidencia municipal de Juchitán.

En tanto, organizaciones feministas han emitido comunicados escritos a través de las redes sociales para exigir al gobierno local acciones en contra de los responsables de la designación involuntaria de la fotoperiodista, cuestionando la inacción de las autoridades para deslindar responsabilidades y sancionar a los involucrados.

Comentarios