Se abaten índices de inseguridad, asegura gobierno de Oaxaca

En el segundo año de gobierno se destinaron 286 mdp
Mediante el operativo denominado Sellamiento se evitó la probable comisión de 2 mil 300 delitos, según informó el gobierno estatal. Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
18/11/2018
12:30
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

De acuerdo con estadísticas oficiales y de organismos civiles, Oaxaca abate paulatinamente los índices de inseguridad, resultado de diversas estrategias de prevención, informó el gobierno estatal.

Para ello, en el segundo año de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se destinaron más de 286 millones de pesos a 20 programas de seguridad.

 Como resultado de ello, informó que se incrementó la vigilancia policial de 50% al 52%, y mediante el operativo denominado Sellamiento se logró el decomiso de 460 armas de fuego y más de 5 mil cartuchos, con lo que se evitó la probable comisión de 2  mil 300 delitos.

Asimismo, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), la percepción sobre la inseguridad pública disminuyó de  85.3%  a un 83.1% en el tercer trimestre de 2018.

En tanto que la organización Semáforo Delictivo señala que en relación con el robo de vehículos, Oaxaca obtiene una calificación aprobatoria con una tasa de 57 hurtos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 120 por cada 100 mil habitantes.

Según la misma asociación, respecto de la tasa de extorsión, el estado se encuentra con 2.3 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual es una calificación aprobatoria, debido a que la media nacional es de 3.6 por cada 100 mil habitantes.

Referente al delito de secuestro, Semáforo Delictivo también precisa que “la entidad se sitúa por debajo de la media nacional, con una cifra de 0.5 casos por cada 100 mil habitantes”.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Policial señala que  52%  de los elementos de la Policía Estatal cuentan con estudios del nivel medio superior.

Respecto al delito de tráfico de combustible adquirido y transportado de manera ilegal, expuso que en casi un año se lograron recuperar 298 mil 583 litros de hidrocarburo, conocido como huachicol, lo que representa  un 155.42%  más que el año pasado.

Por otra parte, de diciembre de 2017 a la fecha se han recuperado 702 vehículos con reporte de robo, ubicando a Oaxaca en el tercer lugar nacional de recuperación.

 

Comentarios