Justifica comandante Duarte caída de helicóptero

El comandante de la Octava Región Militar en Oaxaca aseguró que la pericia de los pilotos evitó una tragedia mayor
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
19/02/2018
08:19
Lizbeth Flores / Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El comandante de la Octava Región Militar en Oaxaca, Alfonso Duarte Múgica, justificó el accidente aéreo en Santiago Jamiltepec, al referirse que la pericia de los pilotos evitó una tragedia mayor.

En tanto, la periodista y experta en temas militares, Isabel Arvide, escribió hoy en su cuenta de la red social Twitter:

“Súper confirmado quién entregó el helicóptero Black Hawk y voló con los civiles fue el comandante 12 Región Militar gral. Alfonso Duarte. Por qué él decidió y ordenó a los pilotos que volasen??? El gral @s_cienfuegos_z declaró que él no hubiese volado”.

Entrevistado durante la ceremonia del 105 aniversario del Ejército Mexicano en la zona militar en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, el mando militar señaló que quienes guiaban el helicóptero en el vuelo cuentan con la experiencia avanzada.

Artículo
“No podría, ni tengo el poder de devolverles la vida pero mi compromiso es estar pendiente de todos y cada uno de ustedes", les dijo Salvador Cienfuegos a familiares de las víctimas
Asume Sedena responsabilidad por desplome de helicópteroAsume Sedena responsabilidad por desplome de helicóptero

“Las consecuencias del accidente pudieron haber sido mayores pero ellos inmediatamente realizaron los protocolos para desactivar las partes electrónicas del tanque de combustible y ello evitó que explotara, por la pericia de los pilotos se pudo llevar a cabo esta desactivación”, declaró.

Sobre quién dio la orden de aterrizar en el terreno de la colonia Aviación, usado como pista de aterrizaje, a pesar de que no había luz, evadió señalar al presunto responsable, y sólo argumentó que todo se actuó de forma inmediata como parte los protocolos cuando un desastre natural ocurre.

De las causas del desplome también se limitó a responder y argumentó que serán los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes emitan el dictamen correspondiente luego del peritaje llevado a cabo.

Artículo
Salvador Cienfuegos Zepeda, ofreció apoyo y solidaridad a las familias de las personas que perdieron la vida en el accidente ocurrido en Jamiltepec
Sedena ofrece apoyo a familias de víctimas en OaxacaSedena ofrece apoyo a familias de víctimas en Oaxaca

Respecto de la atención a las familias perjudicadas, informó que un batallón de ingenieros de construcción llegarán a Jamiltepec para reconstruir las viviendas afectadas.

La noche del viernes un helicóptero de la Fuerza Aérea, que transportaba al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para verificar los daños del sismo de magnitud 7.2, cayó sobre familias de Jamiltepec quienes acampaban afuera de sus hogares por temor a las réplicas en este municipio de la región de la Costa.

El saldo es de 13 personas fallecidas, entre ellas tres menores de edad, y más de 16 lesionados, quienes fueron hospitalizados, mientras otros aún no han recibido atención médica, de acuerdo con los sobrevivientes del accidente aéreo.