Inseguridad y corrupción han afectado el sistema penal acusatorio, advierte Elías Beltrán

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR dijo que el reto de las procuradurías y fiscalías es resolver con justicia los conflictos penales, de todos los mexicanos
Compartir
Foto: Manuel Espino / EL UNIVERSAL
21/06/2018
04:07
Manuel Espino Bucio
Acapulco, Guerrero
-A +A

La implementación del sistema penal acusatorio, se ha dado en un contexto donde la “inseguridad, corrupción e impunidad nos han afectado gravemente como país”, afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, en suplencia de procurador, Alberto Elías Beltrán.

Ante este panorama, el funcionario dijo que el reto de las procuradurías y fiscalías es resolver con justicia los conflictos penales, de todos los mexicanos.

“Hay que ser claros: el éxito del sistema penal, el éxito de las instituciones que representamos, es el éxito del Estado en su capacidad de resolver con justicia los conflictos penales, de todas y todos los mexicanos”, señaló al inaugurar la 39 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en el puerto de Acapulco, la penúltima de este sexenio.

Acompañado del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; procuradores y fiscales de las 32 entidades de la República, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República consideró que la autonomía de la futura Fiscalía General de la República no será suficiente, “si la arquitectura institucional no se transforma para ser funcional con el sistema de justicia penal acusatorio”.

Artículo
World Justice Project (WJP) asegura que las cifras de distintas formas de maltrato o tortura que sufrieron personas encarceladas no han tenido un cambio significativo. Incomunicación y golpes son lo que más reportan los sentenciados bajo alguno de los dos procesos jurídicos
A dos años, el nuevo sistema penal aún es débilA dos años, el nuevo sistema penal aún es débil

“Y si bien esta discusión de autonomía no nos corresponde; nos compete que, cual sea la ubicación constitucional o el nombre que tengamos, demos un servicio de procuración de justicia de primer nivel”, enfatizó.

Elías Beltrán indicó que la operación del marco jurídico acusatorio está en proceso de consolidación y perfeccionamiento, para encontrar áreas de oportunidad y compartir mejores prácticas.

“Este es el mejor foro para consolidar el sistema penal desde las instituciones que procuran justicia. Tan es así que esta Conferencia impulsó la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, en la cual vislumbramos avances y oportunidades, fortalezas y debilidades. Dicha Consulta nos llamó a reflexionar y, sobre todo, a mejorar nuestras instituciones sobre bases homólogadas”, sostuvo.

Recordó que en diciembre del año pasado, la Procuraduría General de la República puso en marcha el modelo operativo de procuración de justicia, renovado y sustentado.

Artículo
Con este sistema, se pretende que se eviten condenas a personas inocentes y asegurar que los culpables no queden impunes
Va Oaxaca por un modelo renovado de justicia penalVa Oaxaca por un modelo renovado de justicia penal

“A la par de los cambios por los que transita nuestro país, continuamos el rediseño de la arquitectura institucional y políticas públicas de las procuradurías y fiscalías”, comentó.

En este marco, el funcionario presentó lo que ha venido haciendo la PGR en materia de política criminal y su plan de persecución penal, para un combate eficiente de los delitos.

Al respecto, comentó que después de varios meses y con la ayuda de un grupo de expertos internacionales, se concluyó que la persecución penal debe enfocarse en mayores capacidades de investigación y de litigio, para atacar la incidencia delictiva de alto impacto y mercados criminales que dañan gravemente a la población.

“Un plan de persecución penal es necesario para priorizar los delitos que perseguimos, optimizar recursos, gestionar estratégicamente el flujo de trabajo, y seleccionar casos clave”, apuntó.

Y se despidió: “Por el bien del país, de nuestras instituciones, y de nuestras familias, no demos marcha atrás”.

ahc

Compartir

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA