Reclusas de Tanivet se declaran en huelga de hambre

11 internas exigen la remoción del cargo de la directora del penal, Silvia Pulido Disdado, y de María Concepción Tovar, subsecretaria de Seguridad Pública
Compartir
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
22/02/2018
03:28
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La presidenta del Comité Pro Defensa de Mujeres Reclusas del Penal de Tanivet, Tlacolula, Ana Laura Herrera, informó que 11 internas del penal femenil iniciaron una huelga de hambre, para exigir la remoción del cargo de la directora, Silvia Pulido Diosdado, y de la subsecretaria de Seguridad Pública, María Concepción Tovar.

La activista señaló que fue un grupo de 60 mujeres con fuero común y federal, quienes se mostraron inconformes, no obstante fueron 13 quienes iniciaron la huelga de hambre; el número se redujo finalmente a 11.

Las reclusas que encabezan la protesta son: María del Carmen Herrera López, Esmeralda Larga Ríos, Flor Gasga, Patricia Magdalena Ramírez, Patricia García Aranda, Carolina Corso, Lucía Hernández, Ángela Silvia Martínez Reyes, Gilberta Guadalupe Pérez Escobar, Carla Eunice Montaño y María del Rosario Cervantes Rangel.

Tras la instalación de la huelga de hambre, alrededor de las 14:00 horas de este jueves, las reclusas revelaron que la directora las amenazó con trasladarlas a otros estados, si la protesta persiste.

Explicó que tras el nombramiento de Pulido Diosdado, hace alrededor de 20 días, ésta denunció ante un medio local el "autogobierno" que persiste en el penal femenil.

No obstante, desde el inicio de su gestión, la directora quiso eliminar las garantías que las reclusas han ganado con buena conducta, según lo que unas 70 internas escribieron a la representante del comité en una carta la primera quincena del mes de febrero. Entre las medidas, es implementar que las visitas, en lugar de ser de lunes a viernes, sean sólo martes y jueves.

"No vamos a permitir que una persona que ni siquiera es oaxaqueña, venga a pisotear nuestros derechos", cita la carta y añaden que entre las medidas que la directora pretende implementar, se enlista la eliminación de los oficios como la elaboración de bolsas y con ello, la posibilidad de que las reclusas tengan ingresos.

En el penal hicieron acto de presencia representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de Seguridad Pública, así como de otros centros penitenciarios para dar seguimiento al caso.

Compartir

Comentarios