Crece 585% la desaparición de mujeres en la actual administración; van 228

La cifra se contabiliza desde el 1 de diciembre de 2016 y hasta el 15 de mayo de 2018
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
25/05/2018
10:00
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

En la actual administración, encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, un total de 228 mujeres han desaparecido, informa la organización Consorcio para la Equidad y el Diálogo Parlamentario Oaxaca.

La cifra se contabiliza desde el 1 de diciembre de 2016 y hasta el 15 de mayo de 2018, y revela un incremento de 585% en relación al mismo periodo en la administración anterior, encabezada por Gabino Cué, que en 17.5 meses reportó 39 desapariciones.

Consorcio acota que los municipios donde han desaparecido más mujeres son: Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León y Santa Lucía del Camino.

A nivel regional, 143 desapariciones han sucedido en la región de los Valles Centrales; 28 en el Istmo de Tehuantepec, 16 en la Mixteca y 16 en la Costa.

El organismo defensor de los derechos de las mujeres precisa que en los casos que se han reportado, las instancias encargadas de la impartición de justicia no han dado la atención debida.

Añade que en muchos casos, la desaparición está ligada a casos de trata de personas y a la industria del comercio sexual. Y pese a la gravedad de los hechos, para iniciar una denuncia formal, por ley hay que esperar 72 horas después de la desaparición, lo que obstaculiza la localización de las personas.

Comentarios