Denuncia Codedi impunidad en crímenes y acoso del Ejército

Acusa el incremento del hostigamiento militar directo a su organización
Foto: Especial
27/07/2018
12:48
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La organización Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) de Oaxaca denunció impunidad en el asesinato de cuatro de sus militantes ocurridos este año, el último de ellos el pasado 17 de julio.

Asimismo, señaló acoso por parte del Ejército Mexicano a sus militantes en inmediaciones de Santa María Huatulco.

En un comunicado, desde la Finca “Alemania” acusó el incremento del hostigamiento militar directo a nuestra organización Codedi. El día 26 de julio de 2018 a las 15:00 horas un convoy militar pretendía instalar un retén militar en el territorio del centro de capacitación.

Artículo
En un comunicado, recordaron además el homicidio de tres miembros de esta misma organización en febrero de este año
Condenan sindicatos y ONG asesinato de dirigente del CodediCondenan sindicatos y ONG asesinato de dirigente del Codedi

“Nuestros compañeros haciendo uso pleno de la libertad y autonomía en la que resistimos, sacamos a los militares de nuestro territorio.

“Estos hechos se suman a la campaña de hostigamiento, criminalización y asesinato de nuestros compañeros, recordando que el día 12 de febrero fueron asesinados tres compañeros nuestros, y este 17 julio asesinaron a nuestro coordinador regional en Salchi, Pochutla”, dijo.

No obstante, a la fecha la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, no ha dado ningún resultado positivo en las investigaciones, manifestó.

“Tenemos claro que ningún hecho es aislado, que con su reforma de seguridad interior legitiman crímenes como los que hemos vivido desde el Estado mexicano; por ello los denunciamos y responsabilizamos”, expuso en su boletín.

Comentarios