Condena DDHPO agresión a periodista y exige garantías a labor informativa

El organismo defensor pidió a las autoridades proteger también a la población ante desmanes

Foto: Mario Arturo Martínez
Seguridad 29/05/2018 14:48 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:48

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el ataque cometido por presuntos transportistas contra el fotorreportero Pedro José Luis Jerónimo, cuando éste cubría enfrentamiento entre taxistas, ayer por la tarde en inmediaciones de la Central de Abasto de la capital.

Además de ser golpeado con palos, al periodista le robaron su cartera y su teléfono celular; fue auxiliado y llevado a atención médica al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde cerca de la media noche de ayer fue dado de alta.

Urgió a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) a garantizar el desempeño de la actividad informativa de los representantes de medios de comunicación, por lo cual resaltó la importancia de recuperar los instrumentos de trabajo del fotorreportero José Luis Jerónimo y darle garantías para que pueda ejercer la cobertura de sucesos noticiosos sin estar expuesto a agresiones y despojos como los que sufrió el lunes 28 de mayo a manos de presuntos transportistas.

Por otro lado, exigió a la Secretaría General de Gobierno (Segego), a la SSPO y a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) estatales a garantizar la seguridad de la ciudadanía en la capital oaxaqueña y a convocar a una mesa de diálogo a las partes en conflictos que el día de ayer, lunes 28 de mayo, ocasionaron un enfrentamiento a tiros entre concesionarios del servicio de taxis foráneos en inmediaciones de la Central de Abastos de la capital oaxaqueña.

La confrontación se dio en dos ocasiones de ayer entre integrantes de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y en el sindicato “Libertad”.

La DDHPO instó a los transportistas a resolver pacíficamente sus diferencias por la vía del diálogo y evitar actos de violencia que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de la ciudadanía, después de que varios involucrados en la trifulca hicieron disparos con arma de fuego, destruyeron vehículos y bloquearon.

En un comunicado, expresó su preocupación “por el creciente nivel de violencia que alcanzan los enfrentamientos entre concesionarios de taxis foráneos, que en esta ocasión desarrollaron acciones violentas en pleno centro de Oaxaca de Juárez, destruyendo unidades de motor, causando caos vial, pánico entre usuarios del Mercado Central de Abastos, y recurriendo además al uso de armas de fuego”.

Recalcó que las autoridades de seguridad pública y vialidad deben garantizar que los concesionarios de transporte público, como los taxistas adheridos a la CTM y al sindicato “Libertad”, respeten las leyes de tránsito y, sobre todo, las normas de convivencia pacífica que deben regir la vida en la capital y en todo el territorio estatal.

Comentarios