En últimos 3 meses se desata violencia inédita en Oaxaca

En este tiempo se han registrado granadazos y ejecuciones, que incluso, han quedado grabados en video

Foto: Especial
Seguridad 29/10/2018 17:45 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

La creciente violencia en Oaxaca, que se advierte en cifras oficiales, trajo consigo la comisión de delitos inéditos en el estado, como el lanzamiento de granadas contra la sociedad civil, ejecuciones videograbadas, una decapitación y el asesinato de una persona en una actividad multitudinaria.

El pasado 24 de agosto de 2018 desapareció el taxista Marcelo G., del Sindicato Libertad, por la  noche  circularon dos videos a través de redes sociales y  chats, en los cuales se observa que es interrogado por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego  fue decapitado. En el video afirma que uno de los líderes del sindicato entrega 10 dosis de droga a cada taxista para su venta y que por ello se ha desatado una “guerra” entre las organizaciones de transportistas.

Al día siguiente, el cuerpo del taxista fue encontrado en la avenida Ferrocarril del fraccionamiento Popular Victoria, en  Santa Rosa Panzacola, agencia  de la capital; el cuerpo estaba cobijado y la  cabeza  fue encontrada  aproximadamente a un kilómetro de ahí.

Cerca de un mes después, el 12 de septiembre, fue torturado y asesinado otro taxista de un sitio  de Santa Lucía del Camino;  también fue videograbado y difundido en redes sociales por presuntos integrantes del CJNG.

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, negó entonces la presencia en el estado de este grupo y sostuvo que se trata de grupos locales que se identifican como tal  o se atribuyen falsamente su afiliación a este cártel.

Otro hecho violento inédito ocurrió el 11 de octubre, cuando sujetos  lanzaron cuatro granadas de mano contra  dos bares de Tuxtepec, en  la Cuenca del Papaloapan,  considerada como una de las tres más violentas del  estado por  supuestas disputas de  plaza. El atentado dejó un muerto y  seis heridos en los bares  Las Divas y Libélula.

El domingo 20 de octubre, un danzante fue asesinado en plena calenda  de Tlaxiaco, en la  Mixteca. Un sujeto se acercó por la espalda  y le disparó a quemarropa en varias ocasiones.

EL UNIVERSAL buscó a representantes de las cámaras empresariales para conocer su opinión respecto a estos crímenes inéditos, pues constituyeron un Consejo Estatal de Seguridad Pública, tras el asesinato de un empresario en la capital, pero respondieron que por lo “delicado” del tema “el consejo tomó la decisión de ya no hacer declaraciones”.

Comentarios