Se encuentra usted aquí

Crean tortillas que combaten la obesidad

Estudiantes la FES Cuatitlán crearon tortillas fortificadas con diversos nutrientes que dotará de una serie de beneficios a los consumidores
Las tortillas no contienen conservadores y están elaboradas con un doble proceso de fermentación. (Foto: Especial)
01/06/2018
08:47
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Un equipo de estudiantes de Química Industrial e Ingeniería en Alimentos de la UNAM trabaja en la producción de una tortilla fortificada con diversos nutrientes, como proteínas, ácido fólico y fibra, que podría ayudar a personas con problemas de obesidad o desnutrición.

A diferencia de otros alimentos, las tortillas no contienen conservadores y están elaboradas con un doble proceso de fermentación. Esto debido a que contienen bacterias lácticas y diferentes ácidos de tipo orgánico que provocan una disminución en el pH y un incremento en la vida de anaquel, lo que garantiza dos meses en temperatura ambiente y más de tres en refrigeración.

“La doble fermentación origina una masa suave y elástica, por tanto, al pasar algunos meses de almacenamiento basta que la tortilla sea humedecida antes de ser calentada para que recupere su rolabilidad, así como otras propiedades de textura”, señaló Raquel Gómez Pliego, académica de la Facultad de Estudios Superiores Cuatitlán a UNAM Global.

Los estudiantes sugieren que este alimento puede ser una alternativa para comunidades alejadas, donde la desnutrición y la falta de servicios (eléctricos) es una constante. Así que al ingerir esta tortilla no sólo nutrirá a los consumidores, sino que los dotará de una serie de beneficios.

“Está comprobado que los microorganismos vivos (probióticos) y los prebióticos confieren un efecto benéfico a la salud, ya que ejercen un descenso de los niveles plasmáticos de lípidos e inflamación crónica, causantes de enfermedades como obesidad, diabetes mellitus, padecimientos cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson o cáncer”, dijo Gómez Pliego.

La tortilla tiene un sabor ligeramente dulce y un aroma distinto al de las convencionales, característica que la convierte en el completo ideal para alimentos dulces y salados.

 

Comentarios