“Tesoros de Humboldt” exposición que difunde el patrimonio documental de Oaxaca

La exhibición que inició el pasado 21 de noviembre, permanecerá abierta hasta el próximo 9 de diciembre.
Foto: Especial
01/12/2018
06:30
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El Archivo General del Estado (AGEO) en colaboración con la Biblioteca de Investigación “Juan de Córdova” y la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”, realizan la exposición documental denominada “Tesoros de Humboldt”,  muestra que presenta la trayectoria del científico y explorador Alexander von Humboldt.

En la exhibición que inició el pasado 21 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre, las y los visitantes podrán conocer la vida y trayectoria de esta importante figura, considerado como el padre de la geografía moderna universal y como el científico más destacado de su época.

Al respecto el director general del Archivo General del Estado de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, aseguró que la actividad tiene como objetivo exhibir el patrimonio documental de la entidad oaxaqueña en beneficio de la ciudadanía.

ageo_03.jpeg

“Durante esta administración se ha logrado organizar el acervo documental. En esta nueva etapa, con archivos organizados, clasificados y con instalaciones dignas, podemos crear exposiciones de manera regular para que se conozcan los principales episodios, actores políticos, sociales y culturales de Oaxaca”, agregó.

En tanto, Jacobo Babines López, director del Archivo Histórico del AGEO señaló que Humboldt es un personaje importante en la historia del estado y el país, ya que realizó diversas investigaciones sobre la geografía en varias zonas de nuestro territorio y también elaboró registros sobre las culturas antiguas.

ageo_02.jpeg

Por esta razón, Ignacio Comonfort, presidente interino de México de 1855 a 1858, decretó que se crearan tres ciudades en el Istmo de Tehuantepec y que una de ellas llevara su nombre. Sin embargo, este decreto fue aplicado hasta 1936, cuando se seleccionó a Guevea de Humboldt como el lugar que llevaría el nombre de este importante científico.

La exposición cuenta con una carta manuscrita por Humboldt en 1829, donde recomienda a un mandatario como cónsul general de Prusia en México, acción que da fe de las relaciones internacionales que tenía la incipiente nación mexicana, que apenas contaba con algunos años como un país independiente.  

Las personas interesadas podrán visitar la sala anexa a la Biblioteca Juvenil BS Canteras, ubicada en calle Los Pinos Esquina Avenida Canteras s/n, en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, la entrada es libre.

Comentarios