Arman tamaliza en mercado de la capital de Oaxaca

Reparten dos mil tamales, además de atole , a propios y visitantes, en conmemoración al Día de la Candelaria
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
02/02/2019
04:12
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Juana González, proveniente de Monterrey, no se quedó con el antojo de los tamales oaxaqueños, y este sábado, sin importar el hacer fila, llegó a la tamaliza en el mercado “20 de Noviembre” de la ciudad de Oaxaca, donde comerciantes regalaron unos dos mil tamales.

Desde antes de las 10 de la mañana, comerciantes de ocho mercados tradicionales de Oaxaca esperaban a turistas y oaxaqueños para celebrar con atole, tamales y música el Día de la Candelaria.

“¡Más los de Oaxaca, es que son tamales, están deliciosos los de frijoles!”, dice alegremente Juana, quien vacaciona por la capital del estado.

tamaliza_2.jpeg

Mientras espera en la fila para recibir su tamal y atole, la mujer de 65 años de edad asegura que en ningún lugar del país ha probado otros tamales tan ricos como los oaxaqueños.

¡Están deliciosos, bastante!, es que le echan bastante hierba santa, platica.

Como ella, decenas de visitantes y oaxaqueños acudieron a la convocatoria de la tamaliza celebrada en uno de los principales mercados del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca más visitados por los turistas.

El acceso del mercado “20 de Noviembre” quedó repleto de visitantes, quienes fueron recibidos por las tradicionales “Chinas oaxaqueñas”, mujeres ataviadas con vistosos trajes de la región Valles Centrales.

"La comida auténtica oaxaqueña no va a encontrarse en ningún otro lugar, más que en los mercados", señala Juan Carlos Suárez, comerciante y uno de los organizadores de la tamaliza, que desde hace ocho años se celebra en el mercado “20 de Noviembre”.

tamaliza_3.jpeg

Explica que además de unirse a la fiesta popular católica, es una oportunidad para consentir al turismo y demostrar la autenticidad de la comida oaxaqueña que se prepara en estos lugares.

"Dar a conocer la autenticidad de lo que son los tamales. Demostrar que los mercados no están peleados con la economía, no están peleados con nadie, y promoviendo que el turismo venga a Oaxaca y se den cuenta que es una diversidad", detalla.

Al llamado también acudieron oaxaqueños como José Hernández, profesor jubilado de 63 años, quien desde pequeño sigue la tradición de disfrutar tamales cada fin de semana. El de chepil, es su sabor preferido, cuenta.

De mole, amarillo, frijol, rajas y chepil, dos mil tamales, acompañados del tradicional champurrado, fueron regalados por comerciantes de los mercados “20 de Noviembre”, “Sánchez Pascuas” y “La Merced”, principalmente.

 

 

Comentarios