Exhiben “La Calle” de Alex Webb, en Centro de las Artes

La exposición documenta realidades de la cultura mexicana que el fotógrafo ha capturado a lo largo de más de tres décadas.
Compartir
Mario Arturo Martínez
02/03/2018
12:42
Christian Jiménez
San Agustín, Etla, Oax.
-A +A

"Es una calle larga y silenciosa. Ando en tinieblas y tropiezo y caigo y me levanto y piso con pies ciegos las piedras mudas y las hojas secas […]", escribió Octavio Paz en su poema "La Calle", que inspiró un libro fotográfico con el mismo título del artista Alex Webb.

Desde el domingo 18 de febrero y hasta el 15 de abril, "La calle", está la muestra en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), como parte de una colaboración con Fundación Televisa.

mm18022017004.jpg

La exposición, que consta de una serie de imágenes que capturó en México durante 32 años, documenta realidades mexicanas, con las que ha tenido trato intermitente a lo largo de más de tres décadas. Webb ha retratado la cultura mexicana en varios viajes que ha realizado, primero en blanco y negro (1975-1978) y luego en color (1978-2007).

El fotógrafo recorrió el país por primera vez a los 23 años, tras ser nominado para pertenecer a la agencia de fotografía Magnum. México lo transformó, y regresó constantemente para realizar retratos en blanco y negro que exploraban la mezcla y el encuentro entre culturas. Poco a poco comenzó a darse cuenta de que el blanco y negro no era suficiente para comunicar en su totalidad lo que veía, y recurrió al color, describe la reseña de la obra.

mm18022017009.jpg

“Webb documentó la condición multicultural, sincrética, vital, sobrecargada y a ratos desquiciada de una nación que en ese periodo conoció toda clase de crisis políticas y económicas, y dio asimismo amplio testimonio de sus capacidades de resistencia y sobrevivencia, a pesar del acoso de toda clase de amenazas y tragedias, las más recientes de ellas a cuenta del encarnizamiento de la violencia suscitado por la expansión del crimen organizado y su errático combate por parte de las autoridades gubernamentales", señala al respecto el curador Alfonso Morales.

El propio Webb, en una nota del “New York Times” sobre la presentación de esta exposición en la Aperture Gallery de Nueva York, advierte que sus imágenes no tienen la intención de ser una visión documental definitiva de México.

mm18022017006.jpg

“Venimos de una cultura cuyas raíces surgen del protestantismo, el capitalismo y el individualismo. Las raíces de México yacen en el catolicismo español, el mundo indígena y la cultura comunitaria. La cultura mexicana parece aceptar el misterio”, dijo Webb en aquella entrevista.

En cambio, se trata de una colección de fotografías fascinantes de calle que provocan asombro por su composición sublime y el sentimiento visceral que genera estar en los espacios públicos de México.

mm18022017007.jpg

Compartir

Comentarios