Denuncian animalistas maltrato a 200 perros en Zaachila

Las organizaciones pidieron al ayuntamiento la implementación de un programa permanente de la esterilización masiva
Compartir
Fotos: Cortesía
03/02/2018
11:33
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Organizaciones dedicadas a la protección de animales, evidenciaron la situación de maltrato extremo que enfrentan más de 200 perros hacinados en un predio de la Villa de Zaachila.

Mediante un comunicado, señalaron que a pesar que en medios de comunicación se ha reconocido la labor de Miguelina García Méndez, propietaria del lugar y responsable de los perros en el predio, éstos tienen que vivir encadenados, padeciendo hambre, hacinamiento, frío, enfermedad, soledad, encierro y aislamiento.

7bc6c5af-1678-4943-a95e-0d396e6a11b8.jpgUn predio de Zaachila cuenta con 200 perros que viven en condiciones de maltrato extremo, por lo que activistas les buscarán una mejor calidad de vida.

Una vez que fueron expuestas las condiciones y recabadas las evidencias en las que dicho lugar llamado albergue o refugio opera, así como verificadas éstas por miembros de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y activistas independientes, se solicitó la intervención de Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (ApaOax), apoyo para esterilizar un total de 50 perros.

Por lo anterior, grupos animalistas como: APAOAX, Huellas de Ayuda Oaxaca, Adopta Un Amigo Oaxaca, AURA adopciones A.C., Red de Animalistas Voluntarias de Oaxaca, Ángeles del Cielo, acordaron acciones en conjunto con las autoridades del municipio.

La primera es que el lugar no recibirá más perros y a quien abandone alguno en el lugar, se le aplicarán sanciones acorde con el Artículo 413 Título Vigésimo Tercero De los Delitos Cometidos Contra de la Vida e Integridad de los Animales, adicionado al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que tipifica como delito el maltrato animal.

fb5b8d3f-3c84-4654-b142-a06034d183e2.jpgLos perros que habitan el predio, viven encadenados, padeciendo hambre, hacinamiento, frío, enfermedad, soledad, encierro y aislamiento.

La autoridad municipal solicitará la intervención de las autoridades e instancias competentes para que Miguelina García Méndez se someta a pruebas periciales psicológicas y psiquiátricas, sustento para que le sea restringido tomar bajo su custodia a ningún animal.

Además, se buscarán los mecanismos, en conjunto con el municipio, para otorgar una mejor calidad de vida a los animales del predio. En tanto, García Méndez deberá abandonar el terreno que ocupa, propiedad del Municipio de Zaachila, Oaxaca para que éste sea asignado a las personas idóneas para el cuidado y atención apropiada a los animales que lo habitan.

a6ff7c7a-f95f-4ccc-b7df-7d2878a449c8.jpgAutoridades de Zaachila solicitarán que se realice un estudio psicológico a la encargada de cuidar de los canes.

Las organizaciones pidieron al ayuntamiento la implementación de un programa permanente de la esterilización masiva en su localidad.