20 datos curiosos sobre Tehuacán-Cuicatlán, nuestro nuevo Patrimonio Mundial

Hay recorridos guiados en el "reino de las cactáceas"

Los tetechos alcanzan los 20 metros de alto. (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla)
Sociedad 03/07/2018 16:11 Actualizada 16:11

El Área Natural Protegida Valle de Tehuacán-Cuicatlán fue incluida este lunes como Bien Mixto en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su naturaleza única y riqueza cultural. Entre Oaxaca y Puebla se encuentra este paisaje tupido de cactáceas gigantes y aves espectaculares en peligro de extinción como el águila real y la guacamaya verde. Esta zona semidesértica, considerada “centro de Mesoamérica”, con vestigios arqueológicos de más de dos mil 800 años de antigüedad y especies de flora y fauna únicas en el mundo, forma parte de una Reserva de la Biósfera que es posible visitar, con los permisos correspondientes y siempre en compañía de un guía certificado.

 

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán - Hábitat originario de Mesoamérica, en México, ha sido inscrito esta mañana en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. ¿Quieres saber más sobre este lugar? El valle de Tehuacán-Cuicatlán, en la región mesoamericana, es la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte. Sitio serial compuesto de tres elementos –Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón– el valle es uno de los principales centros de diversificación de los cactus, una familia botánica en serio peligro en todo el mundo. El sitio alberga en particular los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta, que modelan un paisaje único compuesto conformado también por la presencia de magueyes, yucas y encinas. Los vestigios arqueológicos revelan además un proceso de evolución técnica que refleja la domesticación precoz de los vegetales. El valle presenta también un sistema excepcional de gestión del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas que son los más antiguos del continente y permitieron la sedentarización de comunidades que vivieron de la agricultura. #PatrimonioMundial #42whc #Tehuacán #Cuicatlán #México #unesco #unidosxelpatrimonio #patrimonio

Una publicación compartida por UNESCO en español (@unesco_es) el

Aquí te dejamos 22 cosas que tienes que saber de este santuario natural, ahora declarado Patrimonio Mundial. La Unesco describe el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, como un “hábitat originario de Mesoamérica” y “la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte.

1. El valle se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, que se extiende entre los estados de Oaxaca y Puebla.

2. Fue declarado Bien Mixto por su valor natural e histórico, pues aquí se dio la primera domesticación del maíz, según lo comprueban los pozos, presas, canales y acueductos que los arqueólogos consideran los más antiguos de América. Una de sus presas tiene dos mil ochocientos años de antigüedad. También se han encontrado huellas de dinosaurios y pinturas rupestres.

3. El sitio está poblado por los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta.

4. En el valle crecen 86 especies de cactáceas. El 11% de ellas, son endémicas.

5. “Hace millones de años, este desierto era un océano. Aún se pueden encontrar fósiles marinos, además de los cactus gigantes que alcanzan los 16 metros de altura y las patas de elefante de dos mil quinientos años de antigüedad”, cuenta en entrevista para EL UNIVERSAL Roberto Trauwitz, secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla.

6. Las patas de elefante miden entre seis y 12 metros de altura; mientras que las globosas o biznagas viven hasta 500 años y crecen hasta tres metros de alto, cuando en el resto del país no superan el metro y medio, cuenta Ramón Montero, gerente de Ecoexperiencias, una de las touroperadoras certificadas para dar recorridos guiados en el valle.

7. La Neobuxbaumia tetetzo, los cactus columnares o tetechos, que tupen los valles y las montañas como si fuesen alfileres clavados en la tierra, pueden medir hasta 20 metros de alto.

8. El valle tiene una superficie aproximada de 145 mil hectáreas; abarca Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón.

9. Es refugio de 140 especies de aves.

10. La Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán se extiende unas 490 mil hectáreas.

11. De las seis especies de felinos que habitan en México, cinco se han encontrado en la reserva, como el jaguar, el tigrillo, el ocelote y el puma.

12. Esta área protegida puede alcanzar temperaturas de 40 °C.

13. Uno de los atractivos abiertos al público dentro de la Reserva de la Biósfera es el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, que muestra 53 especies de cactáceas, y el Museo Paleontológico, ambos en Zapotitlán.

14. Solo es posible explorar la reserva en compañía de un guía certificado por la Secretaría de Turismo estatal para garantizar la conservación del lugar. Los sitios abiertos a los visitantes están resguardados por las comunidades.

15. Hay recorridos guiados para apreciar el búho cornudo, el águila real, la matraca del balsas –cuyo sonido es similar al del instrumento– y la última colonia de l guacamayas verdes. Esta habita en Oaxaca, en el Cañón del Sabino y solo se puede observar de abril a agosto.

16. Se organizan caminatas nocturnas, paseos para identificar flora y fauna, visitas a la Cuenca de los Músicos con más de 200 pinturas rupestres, recorridos por las Cactáceas Gigantes y a la zona arqueológica Naajhiian.

17. El Valle de Tehuacán-Cuicatlán es el segundo sitio de México que se convierte en Patrimonio Mixto de la Humanidad, después de la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche (2016).

18. También es la región más pequeña de todas las zonas áridas del país, a pesar de su diversidad biológica.

19. Tehuacán (Puebla) significa en náhuatl "lugar de dioses"; Cuicatlán (Oaxaca) es "tierra que canta".

20. El año pasado, su designación como Patrimonio Mundial fue postergada al faltar documentación e investigación relacionadas con los valores de la reserva y las propuestas sobre planes de operación, protección y la integración de comunidades locales. Quién te lleva a conocer la reserva: Ramón Montero ([email protected]).

Con información de Conanp, UNAM, Unesco y agencias.

Comentarios