“Zapotechi”, el nuevo libro en italiano de Natalia Toledo

La poeta ha combinado su trabajo literario con la elaboración y difusión de la cocina del Istmo de Tehuantepec y el diseño de textiles.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Sociedad 04/03/2019 11:48 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 11:48

“Zapotechi/Zapoteco”, es el nuevo libro en italiano de la poeta bilingüe Natalia Toledo, que se editó recientemente en el país europeo y que reúne parte de su trabajo literario a lo largo de más de 30 años.

El volumen forma parte de la nueva colección de la editorial italiana Ronzani Editore denominada “Qui e altrove manifesti di poesía contemporánea/Aquí y en otros lugares. Carteles de poesía contemporánea” que recoge los versos de autores contemporáneos de varias parte del mundo y diferentes idiomas.

En la introducción, Stefano Strazzabosco dice que lo más impresionante en la poesía de Natalia Toledo es la expresión de una profunda empatía entre la naturaleza y el sujeto: “no solo una cercanía, sino también una intimidad, casi una superposición de rasgos.

whatsapp_image_2019-03-03_at_18.45.23.jpeg

“La poesía de Toledo en los zapotecas es también intrínsecamente política, pero especialmente en estos textos parece más atento a describir y narrar sobre todo la condición femenina en las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec y el estado mexicano de Oaxaca: grandes áreas donde la presencia indígena sigue siendo la mayoría, e incluso las variedades lingüísticas nativas están bien vivas, por debajo y junto al vehículo español".

Natalia Toledo ha combinado su trabajo literario con la elaboración y difusión de la cocina del Istmo de Tehuantepec y el diseño de textiles.

Es Premio Nacional de literatura Nezahualcóyotl 2004, por “Olivo negro”. En 2003 y 2004, sus proyectos: “Los sueños del olivo”, y “Las palabras generan palabras” fueron elegidos por el programa Artes por Todas Partes del Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

Ha sido becaria del Fonca en 1994, 2001 y 2004 en lenguas indígenas, y del Foesca de Oaxaca, en 1995 en el área de jóvenes creadores. Ha colaborado también en “Blanco Móvil”, “Equis”, “Estuaire”, “Generación”, “Guchachi’ reza”, “La Jornada”, “La palabra florida”, “Plural”, “Río Grande Review”, “Sable”, “Viceversa”, “Voices of Mexico”, “Zurda”, entre otros.

Comentarios