Periodistas reflexionan sobre la corrupción en América Latina

La mesa “El continente cautivo: periodismo contra la corrupción y la captura política de América Latina” se celebró en el marco del Premio y Festival Gabriel García Márquez
Foto: Yanet Aguilar Sosa / EL UNIVERSAL
04/10/2018
03:30
Yanet Aguilar Sosa
Medellín
-A +A

La corrupción habita América Latina, permea en cada nación todos los sectores del poder y todos los niveles de la sociedad, incluso está instalada en varias redacciones de medios periodísticos de distintos tamaños. Así lo señalaron Mónica González de Ciper en Chile; Hugo Alconada Mon de La Nación en Argentina, y Daniel Moreno de Animal Político de México.

Los tres periodistas participaron en la mesa “El continente cautivo: periodismo contra la corrupción y la captura política de América Latina”, que de celebró en el marco del Premio y Festival Gabriel García Márquez; los tres coincidieron que hay cientos de casos de corrupción que investigar, pero los trabajos periodísticos deben ir más allá, deben indagar en los poderes sistémicos.

“Hay que cambiar el switch”, dijo Mónica González, para llamar a los periodistas a investigar en el fondo, en la forma, en las maneras que se da la corrupción en todos los países de América Latina. Hugo Alconada llamó a leer otras investigaciones que han hecho periodistas en el mundo para conocer cuáles son los métodos que usan para llegar a los corruptos; y Daniel Moreno, dijo que además del reporteo es indispensable el trabajo y la metodología.

“La corrupción e impunidad en América Latina es como el dilema del huevo la gallina. ¿Qué va primero? Nosotros los periodistas debemos ir más allá de investigar los casos de corrupción., debemos investigar sobre fenómenos, lo sistémico, saber dónde están los organismos del poder en esos actos de corrupción?"

Mónica González dijo que el tema es que los periodistas hemos trabajado mal, porque hay que llegar a los operadores de la corrupción, que son semejantes en Chile, Argentina, México, Colombia y Brasil. “Hay un poder oculto, ¿y los periodistas dónde estamos? ¿Por qué nos dejamos engatusar y vamos persiguiendo a protagonistas de segunda y de tercera que están pagados por ese poder real?”.

Daniel Moreno por su parte, destacó que ante todo hay que respetar al lector, trabajar para el lector porque el periodista antes que todo es un servidor social y que el trabajo periodístico no es más un trabajo periodístico para la sociedad. nrv

Comentarios