Mexicanos en el extranjero alistan casas antisísmicas

Red Global recaudó recursos para desarrollar los prototipos; desde Singapur y Houston se apoyará a familias del Istmo
Compartir
Fotos: Especial
05/12/2017
01:33
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La Red Global de Mexicanos Calificados Radicados en el Extranjero recaudó fondos y envió especialistas de todo el mundo para desarrollar un prototipo de vivienda antisísmica, cuyos fondos fueron donados por expertos zacatecanos, a fin de beneficiar a las familias afectadas por los acontecimientos sísmicos de septiembre.

Vía telefónica desde Singapur, el doctor Héctor Cabrera explicó que el proyecto inició a través del programa de la red global del capítulo Singapur y Houston, a fin de recaudar fondos e implementarlos en las zonas afectadas por los sismos del mes de septiembre, en el Istmo de Tehuantepec.

126f074d-a05d-46a2-8388-4c8fc56ad6eb.jpg

La iniciativa también tuvo respuesta a nivel nacional, pues desde Zacatecas, se recibieron donativos para una casa sustentable, constituida con domos. Además, detalló, que la labor en el extranjero derivó en una recaudación total de 15 mil dólares para apoyar a los damnificados del estado de Oaxaca.

Del monto anterior, un grupo de Singapur, llamado Fuerza México SG, así como otro en Alemania, donaron mil euros. El capítulo España también aportará en los próximos días para sumarse a la causa. Los fondos se emplearán para construir casas que beneficien a las familias.

El primer modelo donado por Zacatecas iniciará su construcción próximamente, para establecer los parámetros que permitan saber cuántos recursos se requieren para erigir un inmueble y conocer cuántas casas se pueden edificar con el monto disponible.

“Desde el extranjero, seguimos buscando recursos para construir otras casas con los modelos que se están desarrollando, pero la Red de Mexicanos Calificados, busca educar a la comunidad local respecto a este tipo de construcciones”, dijo.

a3cecadc-75b0-4dea-85be-b5ee83e92dd5.jpg

Por esa razón, del 17 al 19 de noviembre se realizó un curso en Asunción Ixtaltepec --coordinado por la responsable del Nodo Oaxaca, Clarisa Toledo-- para que las familias afectadas pudieran conocer el modelo de vivienda sustentable y antisísmica. A la par de ello, la Red realiza gestiones para que a través del programa 3x1 para Migrantes, que usa capital de oaxaqueños radicados en Estados Unidos para beneficiar a sus comunidades de origen, sea empleado para la reconstrucción.

Héctor Cabrera es un científico oaxaqueño, originario de El Espinal, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, galardonado a nivel nacional --por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto-- e internacional, por sus aportaciones en microbiología para combatir los problemas cardiovasculares.

En Corea del Norte recibió en diciembre del año pasado una distinción como “El mejor investigador joven en ciencias básicas y tradicionales”.

39f7c25d-7258-400d-8827-0c82030d75c5.jpg

Compartir

Comentarios