Sancionarían a ex funcionario con multas o hasta nueve años de cárcel

La medida está establecida en el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
07/06/2018
10:00
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

De comprobarse su responsabilidad en la asignación de la fotoperiodista María del María del Sol Cruz Jarquín a una campaña política, quien perdió la vida el sábado pasado en un atentado, el ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero López, podría pagar una multa de 200 a 400 días de salario y/o hacerse acreedor a una sanción carcelaria de dos a nueve años.

La medida está establecida en la Ley General en Materia de Delitos Electorales en su artículo 11, misma que establece que dichas sanciones se aplicarán si un funcionario coacciona a sus subordinados a participar en eventos proselitistas.

Artículo
“Sin mujeres no hay democracia”, dicen, y exigen a las autoridades justicia ágil
Demandan oaxaqueñas no dejar impunes asesinatos en JuchitánDemandan oaxaqueñas no dejar impunes asesinatos en Juchitán

La ley castiga además a los funcionarios que destinan o utilizan de manera ilegal fondos, bienes o servicios para el apoyo de un candidato. Además, la legislación sanciona a los funcionarios que prestan servicios a los candidatos en hora de labores.

Luego que la periodista Soledad Jarquín Edgar diera a conocer que su hija, María del Sol, se encontraba en Juchitán, localidad del Istmo de Tehuantepec, fungiendo como fotógrafa en la campaña de Hageo Montero, hermano del ex secretario de Asuntos Indígenas, éste negó los hechos.

Artículo
“Yo no voy a descansar hasta que haya justicia", dice la madre de la joven ultimada a balazos
Revelan irregularidades en caso de fotoperiodista asesinada; desaparecen pertenenciasRevelan irregularidades en caso de fotoperiodista asesinada; desaparecen pertenencias

No obstante, un par de días después dio a conocer su renuncia al cargo. Por el caso, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca iniciaron procesos para deslindar responsabilidades.

En tanto, la Fiscalía notificó que hasta el momento, el documento que contendría la renuncia de Montero López a la titularidad de la SAI, no ha sido entregado.

Comentarios