El artista que combinó a Zapata con un meme en Oaxaca

La persona detrás de esta amalgama entre iconos mexicanos y la cultura pop internacional es un oaxaqueño de 31 años llamado Froy Padilla.
Foto: Especial
07/08/2018
05:45
Iván Cruz
-A +A

En las calles del centro de Oaxaca una imagen inusual adornaba la fachada de una mezcalería. Era el mismísimo Emiliano Zapata vestido con una ajustada playera blanca y gafas de sol. En este peculiar gráfico el héroe de la Revolución deja caer granos de maíz como si esparciera sal, justo como lo hiciera el chef del meme Salt Bea, de quien se tomó la vestimenta y pose.

arte_1.jpg

La alocada fusión de personajes contaba con un mensaje #SinMaízNoHayPaís y estaba firmada por un tal “f.~”. La imagen generó debates en redes sociales sobre si se estaba profanando la imagen de un héroe nacional al combinarlo con un meme.

Al poco tiempo aparecieron imágenes similares, ahora con María Félix con el vestido de Alicia en el País de las Maravillas; Juan Gabriel caracterizado de David Bowie o Jorge Negrete y Pedro Infante vestidos con traje y corbata simulando la portada de Pulp Fiction.

arte_2.jpg

La persona detrás de esta amalgama entre iconos mexicanos y la cultura pop internacional es un oaxaqueño de 31 años llamado Froy Padilla. Más que artista, él se describe como un fanático de ambas culturas:

“Como chavo ochentero te das cuenta de cómo con la globalización te permean con estas dos culturas. Cuando era niño podías despertarte temprano y ver en televisión anime japonés; en la tarde un poquito de las películas norteamericanas y ya por la noche en familia eran las películas del cine de oro mexicano”.

Él explica que su gusto por las artes visuales es un reflejo influenciado por la riqueza cultural que tiene Oaxaca, la cual califica como una tierra acostumbrada a la lucha social, misma que lleva a sus artistas a tomar las calles para expresarse.

Aunque ha recibido críticas en redes sociales son más los comentarios positivos sobre su trabajo: “A veces las personas tienden a pelear en contra de mezclar los ídolos mexicanos con los norteamericanos y yo creo que no podemos tener este discurso de intolerancia cuando en estos tiempo tenemos grandes problemas de inmigración. Este trabajo se trata de romper las fronteras y no se crea con motivos de odio”.

La técnica que Froy utiliza para hacer sus obras se llama “wall paste”, que consiste en una ilustración impresa en papel bond que después se pega con engrudo, por lo que no daña las paredes.

“Como las calles de Oaxaca son consideradas patrimonio, lo bueno de usar esta técnica es que no es invasiva, si a alguien no le gusta puede quitarla con una tallada de agua o simplemente con el tiempo el papel se empieza a caer de la pared. Es algo similar a lo que pasa con los ídolos, se caen con el paso del tiempo, pero las calles y las paredes se quedan ahí para siempre”.

Un aspecto importante que Froy toma como base para su arte urbano es lo que él llama ‘la tropicalización de la cultura’, “Luis Miguel, por ejemplo, tropicaliza Blame it On The Boogie, de The Jackson 5 y la convierte en No Culpes a la Noche y algo similar es lo que hago, tomo a Luis Miguel como Marty McFly de Volver al Futuro y a Chabelo como el Dr. Emmett Brown y en lugar de salir de un Delorean, la máquina del tiempo es un vocho para mí”.

arte_3.jpg

Para dar a conocer su trabajo Froy utiliza Instagram como su principal red social y medio de difusión, a través de ella dice que algunos negocios de su ciudad le piden hacer piezas para sus locales, así como hoteles y restaurantes de la zona.

En el ámbito internacional señaló que un chef oaxaqueño que tiene un restaurante en Suiza adquirió una copia de la imagen de Zapata, mientras que un empresario se llevó algunas otras a Miami donde tiene un bar, también recibió un pedido de una mezcalería en Múnich.

Además de las intervenciones en paredes, Froy ha expuesto su trabajo en centros culturales, museos y eventos de difusión del arte urbano en su natal Oaxaca.

La obra más grande que ha realizado hasta el momento es una catrina colocada en un muro del Centro Cultural de Oaxaca con motivo del Día de Muertos hace un año, la cual midió poco más de seis metros de alto. Para este trabajo hizo una ilustración de María Félix con un vestido de tehuana y un sombrero alusivo al arte de José Guadalupe Posada.

arte_4.jpg

Froy califica su trabajo como un homenaje a un periodo de la cultura popular que está impregnada en el colectivo mexicano, pero deja abierta la opinión al público sobre si su obra es arte o sacrilegio a los iconos nacionales. Mientras tanto sus inusuales imágenes seguirán apareciendo en muros y exposiciones para adornar las coloridas calles de Oaxaca.

arte_5.jpg

Comentarios