Convocan a Gran Vela Muxe para ayudar a afectados por el sismo

En Juchitán se contabilizan al menos 15 adultos mayores de la comunidad muxe que resultaron afectados y necesitan respaldo económico
Compartir
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
07/12/2017
01:40
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La comunidad muxe --que en zapoteco significa mujer-- convoca a la Primera Gran Vela Muxe "Guenda Rudi Na' Lisa" ("Tendernos la mano"), que se realizará el 20 de enero en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, con el propósito de recaudar fondos para los afectados por los sismos del mes de septiembre, en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente a personas de la tercera edad.

En Juchitán, de acuerdo con datos de los organizadores, se contabilizan al menos 15 adultos mayores de la comunidad muxe que resultaron afectados y necesitan respaldo económico.

En conferencia de prensa, organizadores del encuentro precisaron que se esperan al menos dos mil 500 asistentes, cuyo boleto costará 250 pesos e incluye el cartón de cerveza como en las velas tradicionales.

Becky Avendaño, parte del comité organizador, puntualizó que antes de la vela, se efectuará la coronación de la reina el próximo 21 de diciembre en el hotel Agrado Guest House, en un acto que se realizará a las 20:00 horas.

Por su parte, el director de Consejo Estatal de Prevención y Control del Sida (Coesida), César Carrasco, indicó que para el certamen previo a la vela, las participantes incluirán en sus discursos e intervenciones datos y cifras sobre el VIH-Sida, a fin de crear conciencia sobre su prevención.

En tanto, Luis Rosas, fundador del grupo muxe de “Las Auténticas Buscadoras del Peligro”, lamentó que la vela tradicional que han efectuado por más de 40 años, se haya suspendido por la tragedia que vive el pueblo istmeño tras los sismos. En tanto, invitó a toda la comunidad LGBT y a la sociedad en general a sumarse a la iniciativa de apoyo a las zonas afectadas.

Compartir

Comentarios