Con música, "Mujeres del viento florido" abren camino a la igualdad

El recital se realizó en el majestuoso escenario del Teatro Macedonio Alcalá, donde las virtuosas mujeres ejecutaron piezas como "Mujeres del viento florido", que da nombre al conjunto filarmónico.
Foto: Especial
09/03/2019
04:15
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La Banda Filarmónica de Santa María Tlahuitoltepec "Mujeres del Viento Florido", conformada por mujeres mixes y dirigida por la maestra Leticia Gallardo, ofreció un concierto la noche de este viernes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El recital se realizó en el majestuoso escenario del Teatro Macedonio Alcalá, donde las virtuosas mujeres  ejecutaron piezas como "Mujeres del viento florido", que da nombre al conjunto filarmónico, "Flor de Piña", "Mujer oaxaqueña", entre otras piezas interpretadas con virtuosismo y ovacionadas por el público.

"El arte y la cultura han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad, no siempre visibles, pero sin duda, presentes. Conmemoramos este día en camino a la igualdad, la visibilidad y  el empoderamiento a la mujer. El arte y la cultura también construyen estos caminos a la igualdad, las expresiones artísticas en femenino, son necesarias. El reto en México y en Oaxaca es garantizar el acceso a la cultura para todas las mujeres", dijo el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Seculta), Adriana Aguilar, previo al inicio del recital.

Durante el concierto, el público no perdió oportunidad de ovacionar de pie la interpretación de emblemáticas piezas que forman parte de la cultura del estado, como el "Dios nunca muere",  en cuya interpretación, niñas y mujeres empuñaron clarinetes, flautas e instrumentos de viento.

Para este domingo, la filarmónica femenina ofrecerá un segundo recital "Bajo el laurel", en el zócalo de la capital oaxaqueña, con acceso a todo público, como parte de la conmemoración del 8 de Marzo.

Las "Mujeres del Viento Florido", se conformaron en 2006, en la cuna de los músicos de la Sierra Mixe, donde hoy, mujeres de toda la zona pueden aspirar a un puesto en la banda, si tocan algún instrumento o tienen cualidades musicales. 
La banda ha representado a la música oaxaqueña en foros de otros estados como la Ciudad de México, Puebla y Morelos, donde han ofrecido recitales portando orgullosas la vestimenta tradicional de Tlahuitoltepec.

Comentarios