Resiste perro 48 horas en pozo; lo rescata Bomberos

La labor duró varias horas y el can salió sano y salvo; los hechos, en la agencia San Luis Beltrán, de Oaxaca de Juárez
Especial
09/08/2018
08:51
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

“El perro es el mejor amigo del hombre” y bajo esa premisa, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca rescataron este jueves a un can que quedó atrapado por 48 horas en el interior de un pozo profundo.

El comandante del cuerpo de rescate, Manuel Maza Sánchez, precisó que fue una denuncia ciudadana realizada el martes, lo que alertó de los elementos sobre la existencia de un ser vivo en el interior de un pozo ubicado en la agencia de San Luis Beltrán, perteneciente al municipio capitalino.

bom2.jpg

Más tarde, alrededor de las siete u ocho de la noche, la información confirmada era que un perro se encontraba con vida y que quizá había caído de forma accidental e intentaba salir. Los elementos indicaron que por la oscuridad y cuestiones de seguridad, el rescate sería complicado a esa hora.

No obstante, al confirmar que el animal estaba en movimiento, la labor de rescate inicio este jueves alrededor de las 11 de la mañana.

Maza Sánchez explicó a EL UNIVERSAL que para las labores de rescate requirieron de intervención de un equipo especializado.

bom3.jpg

“Se corroboró el estado de salud del perro, para confirmar que no tuviera lesiones graves y que la profundidad del pozo no fuera un riesgo para el equipo. La situación era que, como el perro había estado en movimiento, removió el agua y los sedimentos del pozo, ocasionando gases en el interior de la perforación terrestre“, relató.

Pese a la existencia de gases, el perro se encontraba estable; sin embargo, el equipo táctico que acudió al lugar, no pude ingresar al pozo porque este era muy estrecho.

Después de varias horas de trabajo, y con el ánimo decaído, una nueva estrategia iluminó el camino de los Bomberos que decidieron ue uno de ellos tuviera que descender hasta el interior del pozo, amarrar al perro que se encontraba deshidratado y volver a subir.

Una luz iluminó el fondo oscuro del pozo, cuando el bombero que descendió informo que el estado del perro era casi perfecto. Tras haber caído el fondo del pozo, el animal sólo presentaba una deshidratación leve y unos cuantos raspones producto de la caída.

El rescate conmovió a los vecinos de la demarcación, sin embargo, ninguno familia reclamo al animal, pues se trata de un perro callejero.

Tras los hechos, fue entregado a las personas que denunciaron la caída, entre ellos el despachador de una terminal de camiones de pasajeros, y pidieron la intervención de los bomberos. El perrito tomó agua, comió y se recuperó.

bom1.jpg

El titular de la corporación indicó que estos casos, en la capital oaxaqueña son muy comunes, apenas la semana pasada, los bomberos rescataron a un grupo de cachorritos que se quedaron atrapados en una tubería.

“No solamente hemos tenido la oportunidad de rescatar perros, también intervenimos para el rescate de otras mascotas gatos, iguanas, aves y muchos otros. Sabemos que no hay nadie más que lo haga y nosotros lo hacemos con mucho gusto”, acotó.

En lo que va del año, los integrantes del Cuerpo de Bomberos han brindado auxilio en alrededor de cuatro mil 500 servicios, de los cuales, la mayoría son accidentes automovilísticos.

Comentarios