Redes comunitarias ya cuentan con servicio de datos

Algunas de las aplicaciones que ya han sido probadas con el servicio comunitario de datos son Telegram y Signal
Compartir
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
10/02/2018
07:19
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Desde la semana pasada, localidades que forman parte de la red de Telefonía Celular Comunitaria a través de Redes A.C. y Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C., cuentan con el servicio de datos móviles.

Lo anterior fue informado por la representante del proyecto de telefonía comunitaria en Villa Talea de Castro, Keyla Mesulemeth, quien señaló que paulatinamente, los oaxaqueños que han contratado el servicio en alguna de las 18 comunidades que conforman la red, podrán tener servicios móviles como mensajeros y redes sociales, pues anteriormente, éste se limitaba a llamadas vía satélite.

Precisó que algunas de las aplicaciones que ya han sido probadas con el servicio comunitario de datos son Telegram y Signal, que han respondido en los teléfonos de forma regular. Mesulemeth aseguró que el nuevo servicio es una prueba de que el servicio telefónico comunitario de datos puede superar obstáculos y mejorar a través del tiempo.

La realidad en las comunidades que ahora están interconectadas gracias a estos sistemas, ha cambiado, pues permite una autonomía en comunicaciones y genera empleos en las comunidades.

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC AC) es una asociación civil conformada por comunidades indígenas y rurales de México, en Oaxaca está conformada por las comunidades:

Villa Talea de Castro, Santa María Yaviche, San Juan Yaeé, San Ildefonso Villa Alta, Santa Ana Tlahuitoltepec, San Jerónimo Progreso, Santiago Ayuquililla, San Miguel Huautla, Santa Inés de Zaragoza.

Sector Cajonos: Santo Domingo Xagacía, San Pablo Yaganiza, San Pedro Cajonos, San Francisco Cajonos, San Miguel Cajonos y San Mateo Cajonos; además, Santa María Alotepec Mixe, San Juan Tabaá, Santa María Zoogochi, Santiago Nuyoó, San Juan Yagila, San Pedro el Alto.

Compartir

Comentarios