Presenta Diego Osorno "Cuando el Estado Aplasta"

En el texto, aborda el informe que presentó la Comisión de la Verdad sobre los hechos que sucedieron durante el conflicto social que se vivió en Oaxaca en 2006

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 10/11/2017 16:45 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:45

El periodista y escritor Diego Enrique Osorno presentó en Oaxaca su reciente publicación "Cuando el Estado Aplasta", de Ediciones Proceso.

En una charla con el reportero Pedro Matías, el autor señaló que en el texto que presentó, se aborda el informe que presentó la Comisión de la Verdad sobre los hechos que sucedieron durante el conflicto social que se vivió en Oaxaca en 2006.

777c904a-6ba7-4cab-83cb-f74a98f037c6.jpg

Escritor de otros libros como "La Guerra de los Zetas" aseguró que no obstante las alternancias en el poder, "México tiene una democracia de pacotilla". A pesar de haber escrito un primer libro sobre el movimiento social, titulado "Oaxaca Sitiada", Osorno retomó los temas que documentó en un primer momento para evidenciar la "simulación de justicia" que hiciera el gobierno, bajo el mando del ex gobernador Gabino Cué.

Durante su gestión como representante de la Comisión de la Verdad, narró, las instituciones fueron totalmente omisas para colaborar con el organismo que al final logró presentar un informe que enlista públicamente una lista de victimarios, en su mayoría funcionarios, que cometieron violaciones a los derechos humanos, durante el conflicto.

"La clase política sobre todo aquí en Oaxaca tiene características criminales", sentenció Osorno, convencido de que en la entidad, hechos como los sucedidos en Nochixtlán, evidencian las prácticas de represión que practican las autoridades.

a6244098-01f3-42b3-af2b-39e2a65f439d.jpg

La temática del libro también aborda las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien confesó al escritor que envío al Ejército por presiones del también ex presidente, Felipe Calderón, para implementar un modelo de represión que más tarde se llevó a cabo en el resto del país, disparando las cifras de asesinatos y desapariciones.

La falta de justicia, mencionó, es parte de la realidad del país y también de otros países sudamericanos como Argentina y Venezuela.

Comentarios