'Ilumíname', cuaderno que invita a conocer la plantas de origen oaxaqueño

Permite a menores de edad apreciar la riqueza de la biodiversidad con la que cuenta la entidad.
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
12/01/2019
10:15
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Una selección de 30 especies de plantas y árboles de origen oaxaqueño,  resguardados en el Jardín Etnobotánico, fueron plasmadas en 'Ilumíname'; un cuaderno didáctico dirigido a la niñez.

A través de estos trazos hechos por el ilustrador Daniel Enrique López Ortiz, niños y niñas podrán acercarse al Jardín Etnobotánico de Oaxaca cada vez que iluminen cada página.

_l0d9817.jpg

Para el director del espacio botánico, Alejandro de Ávila Blomberg, el cuaderno es una 'ventana a algo nuevo', que permitirá a menores de edad apreciar la riqueza de la biodiversidad con la que cuenta la entidad.

Además de que a través de cada dibujo, niñas y niños podrán tener un acercamiento con el pasado al conocer las diversas especies de flores y árboles.

Entre esta variedad destacan el amate amarillo, copal, rosita de cacao, nopal, cacalosúchil, sotolín, maíz de cocostle, chilar, maguey arroqueño, palma de dolores, piñanona, pochote, zompantle, orquídea negra, cuajilote, biznaga, flor de chepil, huaje y flor de marro.

"Este es un libro para invitar a colorear el jardín, y el jardín es una invitación para ser visitado", resalta.

_l0d9795.jpg

El proyecto comenzó hace dos años y fue realizado por los integrantes del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, con el financiamiento del Programa de Apoyo a la Docencia Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2017.

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca fundado hace 20 años alberga casi mil especies de plantas y árboles en un terreno de 2.3 hectáreas. 

Comentarios