La música clásica debe incorporarse a la currícula escolar: Marceletti

Para el músico el arte debe ser parte de la educación cotidiana de niñas y niños, quienes poco a poco adquirirían el gusto por estas prácticas
Compartir
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
12/04/2018
04:11
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Convencido de que la música clásica es para todos, el director de orquesta Lanfranco Marceletti, quien será la batuta invitada para los conciertos que la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) ofrecerá el 13 y 15 de abril, asegura que este género debería impartirse en las escuelas.

"No es una música de élite, sin embargo, no forma parte de nuestra vida de manera cotidiana... pero es una música que fue pensada para todos", reitera.

A decir del director, no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo, la música clásica no forma parte de la formación de los niños y si fuera parte de la tira de materias de las escuelas, tanto como de las prácticas de la familia, se crearía una relación estrecha con la música clásica. "Me gustaría pedir a todos que pudieran venir y tener su primera experiencia con esta música", solicita.

_mg_0193.jpg

Para Marceletti, no sólo la música, sino el arte debe ser parte de la educación cotidiana de los niños, quienes poco a poco adquirirían el gusto por estas prácticas y, por ende, propiciarían la apertura de espacios, incremento de conciertos y oportunidades para los músicos.

Sobre los conciertos que prepara con los músicos oaxaqueños, señala que se optó por un repertorio variado, por lo que iniciará con la pieza Tierra Temporal del mexicano, José Pablo Moncayo. 

_mg_0200.jpg

En la velada que promete ser inolvidable, también se escuchará música de Beethoven y piezas representativas del siglo XX, y para ello, eligió la Sexta Sinfonía de Dimitri Shostákovich. "Una de las piezas que escribe antes de la Segunda Guerra Mundial, que es una fiesta... pero oscura, una gran crítica sobre la guerra y el movimiento socialista", apunta.

El actual director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa precisa que su presencia en la capital oaxaqueña, derivó de una llamada telefónica donde le hicieron la invitación para participar en la jornada de conciertos de la OSO, que no pudo rechazar.

_mg_0206.jpg
De acuerdo con el músico, más del 40 por ciento de los conciertos de las sinfónicas estatales son brindados al público por directores invitados; en un año, una orquesta puede dar hasta 40 conciertos y las colaboraciones, dan la posibilidad de ofrecer recitales con toques distintos, acota.

"Es un trabajo que quiebra la rutina y la rutina puede matar al artista lentamente", dice. Sin embargo, no es la primera vez que el brasileño colabora con músicos oaxaqueños. Desde que decidió residir en México, hace 6 años, ha apoyado proyectos de música clásica con músicos como Faustino Díaz, con quien grabó un disco. "Aquí hay músicos increíbles", agrega. 

_mg_0218.jpg
Los conciertos se llevarán a cabo el 13 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Juárez y el 15 de abril a las 18:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, ambos con la participación de la solista Lorena Flores. Los boletos son gratuitos y pueden solicitarse en ambos recintos culturales.

 

Compartir

Comentarios