Exigen investigación científica y con perspectiva de género del caso Wendy

La Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos denunció que en el valle de Etla hay una zona roja de alto peligro para mujeres

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Sociedad 13/01/2019 18:00 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 18:03

La Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos exigió al gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado, que en el caso de la joven de 28 años de edad, Wendy A. G., que fue quemada en 45 por ciento de su cuerpo la noche del viernes en Villa de Etla por un hombre, se realice investigación científica, rápida, expedita y con perspectiva de género.

La organización señaló que es urgente que se brinde toda la atención médica, social y asistencial que necesite para su pronta recuperación, así como garantías de no repetición de estos hechos y eso sólo se conseguirá si el Estado asume el compromiso, sin fines políticos, de proteger la vida y seguridad de las mujeres.

La petición enérgica al gobierno es para que realice una investigación pronta y castigo ejemplar al culpable.

Para la Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos, es importante que de una vez el gobierno estatal y todos los municipales asuman el compromiso de salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres, pues aseguran que no se puede hablar de paz y desarrollo mientras sigan violentando y asesinando mujeres.

 

Zona roja

Resaltó que en varios municipios que conforman el distrito de Etla, en los últimos meses se han registrado cada vez más agresiones físicas y sexuales en contra de las mujeres, desapariciones y feminicidios .

A un lado de la carretera 190, donde se ubica el bar “Los Faroles”, donde laboraba Wendy, “se caracteriza por ser un cinturón de giros negros en donde se emplean mujeres en condiciones precarias, que padecen la marginación social, discriminación institucional en la protección de sus derechos y por lo tanto están mayormente vulnerables a todas las formas incluyendo la trata de personas y, ante ello, las autoridades han sido omisas y negligentes”.

Asimismo, en esta organización han tenido noticia del incremento en esta zona agresiones sexuales en transporte público que opera de manera organizada y conjunta para garantizar su impunidad y ante ello, las víctimas se sienten inhibidas o amenazadas para hacer las denuncias y las que se animan son desestimadas por un funcionariado insuficiente, insensible y sin insumos para ofrecer la protección.

 

Otros casos

Pero Wendy no es el único caso de mujeres que ha sido quemada; el 26 de febrero de 2017 en Matías Romero, Edgardo R. A. roció de gasolina a Jennifer Antonio Carrillo y le prendió fuego durante una discusión en el patio de su casa, para luego él mismo llevarla a un hospital y abandonarla y huir con su hijo.

Después de un mes de agonía, la joven murió en un hospital de especialidades en Veracruz; cinco meses después, en junio del 2017, el presunto responsable fue detenido en Tijuana mientras trabajaba en un parque industrial y trasladado a un penal de Oaxaca.

Comentarios