Apuestan por la edición de libros de forma independiente en Oaxaca

Desde el 2015 la editorial publica libros enmarcados en tres grandes colecciones de literatura, ensayo y artes
Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
13/02/2018
06:32
Evlin Aragón
-A +A

De la mano Cuauhtémoc Peña y Mario Lugos, ambos reconocidos en la edición y diseño de textos respectivamente, se anunció en la capital del estado la editorial “1450 Ediciones”, bajo el lema “Todos los libros de Oaxaca”, la cual busca contribuir en la difusión de diversas expresiones culturales y artísticas que el estado ofrece para el público lector local, nacional o extranjero.

De acuerdo con los creadores, la idea surgió de la experiencia que ambos tienen en el ámbito editorial, en el que han estado inmersos durante más de dos décadas, por lo que “1450 Ediciones” no es para nada un acto improvisado, por el contrario “refleja el cúmulo de experiencias adquiridas en la edición y diseño de textos”.

Cuauhtémoc Peña, escritor y editor oaxaqueño, refirió que desde el 2015 la editorial publica libros enmarcados en tres grandes colecciones o series que son: literatura, ensayo y artes, mismos que pueden ser en formato impreso o digital dependiendo del público al que se busque impactar o las necesidades de cada autor o coeditor.

whatsapp_image_2018-02-13_at_16.57.42_1.jpeg

En este sentido, indicó que a la fecha “1450 Ediciones” tiene en su haber 13 títulos, algunos de estos en coedición con instituciones como la Secretaria de Cultura federal, la Universidad de Texas, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, los cuales se distribuyen en librerías locales y nacionales , así como en plataformas electrónicas.

Algunas de las obras publicadas por la editorial son: “Zapatos en las piedras/Shoes on the rocks”, coordinada por Raúl Gatica; “Propuesta de redacción de un plan de desarrollo municipal”, de Ana Luz Ramos Soto; “El peregrinaje chatino. Los caminos de Juquila”, de Moisés Soriano y Mario Lugos; “Atardecer en la maquiladora de utopías”, de Robert Valerio; “El ejemplo de una vida. Porfirio Díaz, su vida, su obra”, de Enrique Cortés Guzmán.

Así mismo, “12 Historias de amor y otra estafa”, de Cuauhtémoc Peña; “La Alquimista”, de Guadalupe Ángela; “Un son mexicano llamado chilena”, de Baltazar Velasco; “Teposcolula. Aquellos días del Siglo XVI”, de María de los Ángeles Romero Frizzi; “Ruaa Didi/El bocón”, de Víctor Téran, entre otros.