Esterilizan y dan limpieza completa a “Mazapán”

“Garras y patas conectando amor” exhortó a crear conciencia de cuidado a las mascotas y animales callejeros, así como colaborar para que cuenten con alimento y agua necesaria en la vía pública.
Foto: Especial
14/03/2019
12:38
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El “perro calendero” más famoso de Oaxaca, conocido como “Mazapán”, fue esterilizado y recibió además una limpieza en general, informó la asociación civil “Garras y patas conectando amor”.

“Muchos han notado la ausencia de ‘Mazapán’ en el centro capitalino; ello se debe a que ha sido esterilizado por uno de nuestros médicos y ahora se encuentra en recuperación.

“Como muchos sabrán, últimamente se habían generado quejas respecto a su conducta, por lo que con esta medida se espera disminuir algunos comportamientos agresivos relacionados con la territorialidad”, informó en redes sociales. Precisó que no solamente se le esterilizó, sino que también se le realizó una limpieza dental parcial.

Artículo
Usuarios de Facebook se solidarizaron con la causa, expresaron su interés de aportar tiempo y dinero para que el perro pueda acudir al médico veterinario.
 Reportan ataque de “Mazapán” a corredores Reportan ataque de “Mazapán” a corredores

“Al ser un perro adulto en situación de calle, tenía la dentadura con muchísimo sarro, a consecuencia de la falta de molares en la mandíbula superior derecha, lo cual a la larga implica complicaciones que se extienden más allá de la boca (gingivitis, periodontitis, infecciones generalizadas).

“Al respecto, le fue extraído un molar en mal estado. Además se informa que se llevará el control parasitario interno y externo, esto con la finalidad de evitar que alguien por cuenta propia realice el mismo procedimiento y provocar alguna sobredosis o intoxicación”, detalló la asociación.
Expuso que “Mazapán” colaboró en todo momento, “su recuperación va excelente y está descansando de los paparazzi que lo acosan en todo momento, y de la fama en general”.

Indicó que el can, que participa en marchas, protestas, calendas y hasta competencias atléticas, además de una sonrisa, caricia y fotografía, “también necesita su mano de ayuda para recibir agua y alimento, y no sólo él, sino los casi un millón de perros callejeros en territorio oaxaqueño (según cifras del 2018, México es el primer lugar en América Latina con perros en situación de calle, pues de los 23 millones que existen, 70% son callejeros).

Artículo
Pintados de negro, con cuernos y máscaras talladas a mano, los habitantes de San Martín Tilcajete, Santa Ana Zegache, San Jacinto Chilateca, Santa María Coyotepec y Villa de Zaachila, realizaron una primera muestra de carnavales de la región Valles Centrales.
Al perro calendero de Oaxaca también le gustan los carnavalesAl perro calendero de Oaxaca también le gustan los carnavales

“Garras y patas conectando amor” exhortó a crear conciencia de cuidado a las mascotas y animales callejeros, así como colaborar para que cuenten con alimento y agua necesaria en la vía pública.

“Mazapán” vive en las calles del Centro Histórico de la capital, principalmente en el Andador Turístico y se ha hecho famoso por participar en diversas actividades públicas, y hasta posar con elementos de corporaciones policiacas.

Comentarios