“Gráfica”, de Toledo, llega al MUTEC, en Puebla

La mini retrospectiva con 250 obras del pintor y grabador estará a partir del 17 de agosto

Fotos: Cortesía / Gina Mejía
Sociedad 15/08/2018 17:40 Redacción Actualizada 17:42

El Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC) expondrá una mini retrospectiva de la gráfica de Francisco Toledo, a partir del 17 de agosto.

“Gráfica” es el nombre de la exposición de alrededor de 250 obras que el pintor y grabado realizó en los talleres de Mario Reyes, entre 1968 y 1999, y de Fernando Sandoval, entre 1999 y 2018.

De acuerdo con un comunicado, el artista y fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) explicó que Mario Reyes guardó en su archivo todas las pruebas de estado: “En la exposición podrán ver todas mis indecisiones, las búsquedas de color, la primera impresión del dibujo a pura línea, lo que se trabaja aparte para hacer las manchas a color y así se darán cuenta que la edición definitiva muchas veces no tiene que ver con las pruebas que se presentan”.

La primera parte de la exposición muestra obras que se reunieron gracias a que Cándida Fernández y Ana Diego, de Fomento Cultural Banamex, encontraron en Mérida a la viuda de Reyes, la señora Teresa Vásquez. A partir de esto, Francisco Toledo llegó a un arreglo con ella para que eventualmente las piezas estén bajo resguardo en la “Colección Toledo/INBA”.

La segunda parte de la exposición es lo que el artista ha trabajado en el taller de Fernando Sandoval. Aparecen incluso las series más recientes que tienen que ver con los temblores que afectaron el Istmo de Tehuantepec, en septiembre de 2017, y también hay algunos autorretratos.

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Los primeros años

Francisco Toledo relató que en la época en que empezó a trabajar con Mario Reyes, en México la gráfica no tenía la difusión que tiene ahora en galerías.

“Cuando yo estaba en México, en los 70 y 80, no se vendía la gráfica; los únicos que vendían eran Rufino Tamayo y José Luis Cuevas, salían a Nueva York y Francia, ahí trabajaban en los talleres y traían sus copias a México, ellos preferían hacer litografía y su obra se vendía muy bien, fuera de ellos no circulaba mucho la obra gráfica”

Contó que hizo algunos libros como el “Chilam Balam”, “La iguana” y “Trece maneras de mirar a un mirlo”, editados por las galerías Arvil y otro por la galería López Quiroga.

“Creo que en mi caso mis mejores grabados son en blanco y negro pero también me interesa el color. Tengo una formación gráfica desde temprana edad cuando llegué a estudiar a Oaxaca en 1953 a la Escuela de Bellas Artes y en 1955, a la edad de 15 años, entré al taller de grabado de Arturo García Bustos, continué en la Escuela de Diseño y Artesanías en la Ciudadela en la Ciudad de México, después en París hice litografía y a mí regreso continué con el grabado en madera y metal. He hecho cerámica, objetos, dibujos, pinturas y acuarelas, un poco de todo, creo que en los libros que Banamex editó de mi obra se pueden ver que hay un artista que se ha metido en todo”.

Actualmente se trabajan proyectos en común entre el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el gobierno del estado de Puebla, como los Premios CaSa en creación literaria en lengua Mixteca, donde también participa el estado de Guerrero, y el Concurso de fotografía de la reserva de la biosfera Tehuacán – Cuicatlán.

La obra del grabador oaxaqueño llega al museo que lleva el nombre de Erasto Cortés, artista que fue miembro del Taller de la Gráfica Popular y, a quien Toledo considera un creador entrañable del cual hace años buscó su obra para incorporarla a la “Colección Toledo/INBA”.

El artista dijo que también busca que la relación con el Museo Taller Erasto Cortés continúe ya que en sus inicios buscaban formar un patronato, tema que quedó pendiente con Jaime Erasto Cortés, hijo de Erasto Cortés.

nrv

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